Voto a voto

cortesía: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Biblioteca El Manzano presenta el webinar “Cómics: Una ventana de oportunidades”

Actividad contó con la participación de Luis Morocho, artista e historietista, quien comentó sobre el uso del cómic como medio de introducción a la lectura y la curiosidad.

Publicado: 2021-06-04

Por: Cinthya Alvarez Lock.

El pasado sábado 29 de mayo, la Biblioteca El Manzano realizó vía Zoom y Facebook Live su segundo webinar denominado “Cómics Una ventana de oportunidades”, esta actividad forma parte del proyecto ganador de los Estímulos Económicos de Cultura 2020 del Ministerio de Cultura: “El Rímac Lee”. En el evento participaron Minerva Mora Alvino, directora de la Biblioteca El Manzano y Luis Morocho, artista plástico.

“Debido al internet, se nos han abierto las puertas a muchas personas para poder conocer y trabajar con editoras y gente de otros países”, empezó comentando Luis Morocho sobre las facilidades que algunos han descubierto recientemente por la pandemia pero que muchos artistas venían trabajando ya desde antes. Morocho es egresado de la ENSABAP, ilustrador de distintos proyectos editoriales y creador de personajes de cómic como: El Guachyman.

“El próximo mes sale el tercer número llamado “El Universo” es una colección de cómic educativo, mediante la historia de estos niños aprendemos cosas acerca del universo”, explicó Morocho. Esta colección ya ha publicado su primer número: La ley de expansión de Hubble y el segundo El Sistema Solar; entre otras de sus obras para las cuales ha ilustrado están: El pequeño Inca, Chica Cafeína, La increíble historia de Jack, entre otros.

“La particularidad del cómic es justamente que están juntos en un solo espacio imagen y texto […] los estímulos que genera el cómic son distintos al de una lectura nada más o una película”, respondió Luis Morocho. Los cómics tienen su propio lenguaje, el hecho de que no sean solo texto no significa que son exclusivamente para un público infantil, debido a la diversidad de temas que pueden tratar como: históricos, de terror, de superhéroes, etc.; todo lo contrario, son una herramienta para introducirnos a la lectura.

“Con la trinidad de superhéroes: Superman, Batman y la Mujer Maravilla […] se hace un despegue hacia lo que hemos conocido como cómics de superhéroe”, empezó Morocho a comentar sobre los tipos de cómics. Dichos cómics de la “era de oro” se situaban temporalmente antes de la 2da Guerra Mundial, por lo que causaron mucha emoción; sin embargo, después de la guerra la impresión fue totalmente distinta.

La siguiente generación de cómics americanos tuvo como principales creadores a Stan Lee y Jack Kirby con el universo de Marvel, creando personajes como: Los cuatro fantásticos, Spiderman, The Avengers. “El cómic europeo suele tener más viñetas […] y suelen se más largos”, señaló Morocho mencionando títulos como: TinTin, Asterix, Dylan Dog y Paracuellos.

“Tenemos el cómic japonés que muchos conocemos por el anime, pero se llaman mangas […] que tienen su propia mirada y se leen de derecha a izquierda”, mencionó Morocho resaltando a Dragon Ball, Super Campeones y Los Caballeros del Zodíaco. En Latinoamérica, los cómics más conocidos son Mafalda (argentino) y Condorito (chileno).

El artista explicó también sobre algunas herramientas para contar historias a través del cómic, como el uso de los planos para la ubicación de los personajes y lugares, pueden ser: plano general, plano americano, plano medio, primer plano, close up, plano picado, plano contrapicado; luego, comentó sobre las viñetas que según la cantidad y tamaños en las que disponen indican el proceso y ritmo de la lectura. Son herramientas que se pueden aplicar para introducir a los niños a la creación de cómic o que un joven y adulto inicie a crearlos.

La Biblioteca El Manzano prioriza el acercamiento de los niños a la lectura, a lo que surge la pregunta constante de ¿Cómo se eligen cómics que les gusten a los niños? “Para los más chicos hay cómics con menos cantidad de texto, sin embargo, no es una regla; lo que yo aconsejo siempre son dos cosas […] que pregunten cuales son para niños […] y dejen que escojan, si les gusta lo van a aceptar y leer”, respondió Morocho.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.