#ElPerúQueQueremos

cortesía: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Se realiza el conversatorio virtual “Recorrido sobre la historia y la gestión en la Casa Hacienda Punchauca”

Actividad conmemora los 200 años de la entrevista de San Martín con el virrey La Serna.

Publicado: 2021-06-08

Por: Milagros Palomino.

El pasado miércoles 2 de junio se llevó a cabo el conversatorio virtual titulado “Recorrido sobre la historia y la gestión en la Casa Hacienda Punchauca” a través de la plataforma Zoom. Esta actividad estuvo organizada por la Municipalidad de Carabayllo, la Dirección General de Defensa del Patrimonio y la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura.

El 2 de junio de 1821 se realizó en la hacienda Punchauca la entrevista de San Martín con el virrey José de la Serna en la que el libertador le propuso que España reconociera la independencia del Perú. Este acto es considerado como la primera cumbre diplomática intercontinental en Perú al haberse desarrollado de manera pacífica en el contexto de una guerra.

En sus palabras de bienvenida, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó la importancia de la ciudadanía para la defensa del patrimonio: “[...] son ellos las que no solamente pueden ayudarnos a defender al patrimonio, sino que a través de su participación y vigilancia van a poder permitir que las tareas se hagan de buena forma y que esta vez no solo se recupere (Punchauca) como un lugar histórico y atractivo turístico sino como un espacio de encuentro para la comunidad”, señaló.

En esta oportunidad, se realizaron las ponencias “Patrimonio y cultura en la casa hacienda de Carabayllo y de Punchauca” de la historiadora Deolinda Villa Esteves; “Creación de los servicios culturales y recuperación de la Hacienda Punchauca” de la arquitecta Roxana Rodríguez, “Crecimiento urbano en la periferia urbana de Carabayllo y su afectación al patrimonio cultural” de la antropóloga Fiorella Pacheco Guillén; “Punchauca en sus 200 años republicanos” de la historiadora Mariana Mould de Pease y “La importancia de las agrupaciones culturales en la difusión del patrimonio cultural” del educador Oswaldo Sosa Gutiérrez.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.