#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Determinan Protección Provisional de la Zona Arqueológica Monumental Cuyo en Aucallama

Sitio arqueológico está ubicado en la provincia de Huaral, en Lima y será protegida en un plazo de dos años, ante la posibilidad de afectaciones al sitio.

Publicado: 2021-06-15

El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional de la Zona Arqueológica Monumental Cuyo, ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral y departamento de Lima, por un plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique la afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por tres años más.

En la Resolución Directoral N° 000087-2021-DGPA/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, se dispone medidas preventivas, en el área delimitada de cerca de tres hectáreas. Además, se recomienda paralizar las labores de plantaciones de las pitahayas, en el interior de la Zona Arqueológica Monumental Cuyo. También se sugiere colocar hitos en los vértices y poner muros de señalización.

En el artículo N° 21 de la Constitución Política del Perú, los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado.

La propuesta de protección provisional de la Zona Arqueológica Monumental Cuyo, ubicado en el distrito de Aucallama, se fundamenta sobre la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad del bien inmueble, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos contenidos en la Directiva N° 003-2018-VMPCIC/MC. En el informe que sustenta la referida propuesta se indica que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada por personas ajenas.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.