#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Inti Raymi del Bicentenario: así se celebró la ceremonia de la Fiesta del Sol desde el Cusco

Escenificación del rito incaico fue celebrada en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán y contó con la participación de 410 artistas en escena.

Publicado: 2021-06-25

Por: Luigi Ancajima Coyla.

El pasado jueves 24 de junio se llevó a cabo la celebración del Inti Raymi, o “Fiesta del sol” del Bicentenario, que fue transmitida en simultáneo por TVPerú, medios locales y a través de plataformas de streaming como Facebook Live y Youtube. La escenificación cobra especial relevancia este año, en el marco de las celebraciones por los 200 años de independencia, y luego de haber sido suspendido el acto presencial en el 2020.

En la celebración participaron el presidente de la República, Francisco Sagasti; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte; la primera ministra Violeta Bermúdez; así como los ministros de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y de Economía y Finanzas: Alejandro Neyra, Claudia Cornejo y Waldo Mendoza, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes diversas autoridades de la región Cusco.

En su discurso, el presidente Sagasti buscó dar un mensaje de unidad, a puertas de conmemorar dos siglos de independencia: “Empleemos toda posibilidad […], para transformarnos en un país solidario y próspero, que no excluya ni discrimine a nadie por su origen o por su idioma, por sus rasgos o su condición”. Además, Francisco Sagasti entregó la “Placa Echenique” o “Escudo del Cusco”, una pieza de orfebrería labrada por antiguos peruanos, que había estado desde 1912 en el Instituto Smithsoniano de Estado Unidos, y que hoy vuelve a su lugar de origen.

La escenificación del Inti Raymi, que tiene como finalidad replicar cada año el ritual incaico en honor a la “Fiesta del sol”, contó con la participación de 410 actores y tuvo como escenario principal el complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Allí, el Inca, interpretado por el actor David Ancca, escenificó, en quechua, “El rito de la chicha”, “El fuego sagrado” y “El sacrificio de la llama”, para luego dar un saludo a la población, en medio de danzas de los 4 Suyos.

De tal manera, en medio de la algarabía de la música y el baile, se dio fin a esta importante celebración del Inti Raymi del Bicentenario, ceremonia fundamental que representa parte de la identidad peruana, y que es considerada Patrimonio Cultural de la Nación.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.