#ElPerúQueQueremos

Miguel Ángel Velit: “Es importante que un artista registre en su obra los sucesos de su tiempo”

Entrevista al artista plástico contemporáneo Miguel Ángel Velit sobre su nueva exposición “Mapas gigantes de Lima” expuesta en el Art Gallery del BTH Hotel.

Publicado: 2021-07-09

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Miguel Ángel Velit, artista plástico contemporáneo que ha realizado exposiciones individuales en Perú, México, Argentina, Chile, China, Estados Unidos, Hungría, Colombia, Alemania y Asia. Asimismo, ha ganado varios premios de pintura y escultura en Sudamérica y Europa.


“Mapas gigantes de Lima” es una muestra muy personal para ti que parte de tu recorrido a pie por las calles de Lima y presenta sus espacios de un modo expresionista ¿Cuál es tu intención al exponer este trabajo al público?
El ser humano tiene un pasado, presente y futuro que debe ser preservado. Eso es lo que busco hacer al retratar sitios anecdóticos en mis obras. ‘Los caminos de Velit’ significa caminar por la vida, las ciudades, recoger mis pasos y plasmarlos en mi arte. Para la muestra ‘Mapas gigantes de Lima’ visité la Plaza de Armas y la Plaza San Martín, dos lugares históricos que tuvieron muchos cambios y ahora los recorro en tiempos del bicentenario. La antigua Lima cuadrada fue creciendo rápidamente por la formación de nuevos barrios. Su mixtura es la grandeza actual de la ciudad. Esta expansión trajo consigo otras transformaciones. Antes, ir a Zarate o Chorrillos era un largo viaje. Ahora, las personas pueden transportarse de un lugar a otro, de manera rápida, con el tren o el metropolitano. Lima se volvió una ciudad más versátil y rápida por estas alternativas de transporte público. Si bien esto es interesante, prefiero caminar y verlo todo para luego plasmar mi propia visión de las calles de Lima. Al recorrer la ciudad siento una gran energía porque cada esquina tiene una historia que contar. Con el paso del tiempo, las avenidas ya no son las mismas porque sufrieron cambios de construcción y la gente que pasa también es distinta. La vida sigue, así que mis cuadros son un registro de los espacios del Perú 200 años después.
¿Qué tan importante fue la experimentación e inmersión para la creación de esta muestra?
Como artista siempre me ha gustado investigar sobre todo aquello que retrato en mis pinturas y esculturas. Es mi reto personal indagar para crear algo nuevo. No quiero retratar siempre lo mismo, por eso busco conocer el pasado, presente y futuro de los espacios y las personas. Para mí, es importante tener presente estas etapas en el arte e involucrarte con la obra. Al caminar por las calles de Lima observé cada detalle de mi entorno.
¿Qué sentimientos esperas despertar en tu audiencia con “Mapas gigantes de Lima”?
Espero que luego de ver mis obras, las personas amen más al Perú. Muchas veces anhelamos lo extranjero, pero aquí hay una gran riqueza. Debido a que Lima se está americanizando cada vez más, es necesario sacar a flote nuestra cultura.
La muestra se completa con dos esculturas en metal y materiales fusionados. Según la exposición, la primera representa el rescate de ídolos o dioses pueblerinos como el último ekeko urbano que llega a Lima en tiempos de modernidad, desarrollo con internet y comunicación instantánea. ¿Cuál es el significado de esta obra?
El ekeko es un dios mitológico de la cultura andina y siempre me pareció un ser impresionante porque las personas le confían su salud y el bienestar de sus familias. Mucha gente, en Lima, piensan que este ser es desfasado, alguien que para la modernidad no es necesario. A mí me parece que es un símbolo bien peruano. En esta sociedad de consumo lo hemos olvidado sin querer. Yo recojo a este dios andino con la intención de revalorarlo en la escultura. El ekeko puede ser algo actual, moderno y contemporáneo que refleja nuestra cultura.
Finalmente, la segunda escultura aborda el mundo ante el enigma de la COVID-19; así como también la preocupación actual del ser humano por tratar de defenderse y salvar vidas. ¿Qué tan importante es para ti que tu arte registre estos momentos difíciles?
Considero que es importante que un artista registre en sus obras los sucesos de su tiempo. Por tal motivo, esta escultura tiene un sentido histórico, actual y vivencial. Todo el Perú sufre por la Covid-19. Muchas personas queridas fallecen por esta enfermedad. Yo narro la realidad que vivimos como un homenaje para estas personas que por necesidad tienen que salir a trabajar, que por querer salvar la vida de los demás tienen que exponerse al virus, que por querer traer las vacunas al Perú tienen que alejarse de sus familias. Este es un llamado de atención a la gente que no hace caso a las normas de bioseguridad y reflexionen sobre lo grave de este asunto.
¿Tiene planeado realizar proyectos que involucren otras partes del Perú?
Sí. Cuando hice “Mapas gigantes de Lima”, primero realicé un recorrido por sus calles. Luego, visité otras provincias: Trujillo y Arequipa, por ejemplo. Tengo una muestra sobre Cuzco detenida. Debido a la pandemia, no podemos transportarla a una galería. Es bueno que un artista no exponga solo en y sobre Lima porque el Perú no es solo esa ciudad. Exponer en otros lugares es bastante enriquecedor.
Queda claro que, con esta nueva muestra, Velit propone la revalorización de los espacios que conforman la ciudad de Lima y su historia. Muchas gracias por la entrevista.
A ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.