#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

La Independencia: entre las Patrias y la República

Actividad a cargo del historiador Gustavo Montoya dio a conocer la etapa de la independencia nacional desde su proclamación en 1821 hasta el fin de la batalla de Ayacucho en 1824.

Publicado: 2021-07-17

Por: Joselin Sánchez Carpio.

El pasado miércoles 14 de julio, por medio de la plataforma de YouTube, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú realizó su ciclo de conferencias “¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?” que en esta ocasión tuvo como ponencia “La Independencia. Entre las Patrias y la República. Perú 1822-1824” a cargo del historiador Gustavo Montoya.

La conferencia inició con las palabras del director del MNAAHP, Dr. Rafael Varón Gabai, quien explicó que: “[...] en el conversatorio expuesto se hablará de la independencia entre la patria y la república del Perú, donde mucha gente supone que no pasó nada en el Perú, lo cual es absolutamente falso ya que fue una época de grandes movimientos, no solo militares sino de toda índole institucionales, locales entre otras”.

Continuó el historiador Gustavo Montoya, quien presentó documentos históricos de la época republicana refiriéndose: “[...] el Perú fue el último país en obtener su independencia, donde hubo una acumulación doctrinaria e ideológica, que se mencionara en esta charla”.

Montoya explicó las resaltantes acciones del gobierno, así como la actividad política e institucional que se desarrolla en diversas regiones de nuestro país y en la capital, donde estas se transforman en fundaciones de la naciente República peruana.

“San Martín y Bolívar venían de realizar campañas en sus respectivos países de ahí se llamó república, así donde se presenciaba la causaba de sobresalto a la anarquía y la fragmentación a la pérdida de control”, anotó.


 


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.