primer round

fuente: ministerio de cultura.

Ayacucho: Concluye saneamiento físico-legal de los monumentos arqueológicos de la ciudad de Vilcas Huamán

En setiembre del 2016, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación y aprobó el expediente técnico de los siete sectores de esta Zona Arqueológica.

Publicado: 2021-07-18

El Ministerio de Cultura concluyó con el procedimiento de saneamiento físico-legal de la Zona Arqueológica Monumental Vilcas Huamán, en los sectores de Ushnu, Baño del Inca, Templo Del Sol y La Luna, Piedra Del Vaticinio, Arkupunku, Muralla Pachacutec sector A y Muralla Pachacutec Sector B, en el distrito y provincia de Vilcas Huamán, en el departamento Ayacucho.

Este proceso se inició en el año 2015 y concluyó con la inscripción definitiva de su inmatriculación en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, a favor del Estado Peruano, representado por el Ministerio de Cultura.

Este importante proceso de saneamiento se desarrolló con un trabajo coordinado, donde participaron la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, el proyecto Qhapaq Ñan y la comunidad de Vilcas Huamán.

Esta es una grata noticia para la población vilquina, así como los sectores e instituciones involucrados en el proceso de saneamiento físico -legal, el cual, es el resultado de diálogos, acuerdos y compromisos en la gestión del patrimonio cultural para el desarrollo de la provincia.

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N°119-2016-VMPCIC-MC de setiembre del año 2016, declaró Patrimonio Cultural de la Nación y aprobó el expediente técnico de los siete sectores de la Zona Arqueológica Monumental Vilcas Huamán.

Mediante dicha resolución, se encargó a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, la inscripción en los Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIF), de ser el caso, la condición de patrimonio cultural de la Nación del Sitio Arqueológico Casa del Inca, así como el expediente técnico.

El saneamiento físico-legal de los siete sectores de la Zona Arqueológica Monumental Vilcas Huamán es un procedimiento técnico, normado y ejecutado por el Ministerio de Cultura. Este involucra la delimitación de evidencias arqueológicas con la finalidad de inscribirlas en Registros Públicos como propiedad del Estado.

El proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional con su tramo Vilcas Huamán-Sangalla, promovió la participación ciudadana en las etapas del proceso para el saneamiento, así como la generación de espacios de diálogo entre las instituciones estatales y organizaciones sociales para la cogestión del patrimonio cultural. En ese sentido, el registro y saneamiento físico legal de los monumentos arqueológicos incas de los vilquinos y vilquinas va de la mano con el derecho que tienen de construir su ciudad en concordancia con la conservación y uso social responsable de su patrimonio arqueológico.

Por otra parte, el saneamiento físico- legal de los siete sectores de la Zona Arqueológica Monumental Vilcas Huamán busca ser el inicio para fomentar, no solo un crecimiento de la ciudad, sino su desarrollo y su valor paisajístico.

Asimismo, propiciará la implementación de proyectos de inversión pública desde diferentes sectores para el desarrollo sostenible que demanda la población, cuyo objetivo es la apropiación de los valores y significado del monumento arqueológico prehispánico, así como el disfrute del recurso cultural, la afirmación y recuperación de la identidad cultural de la población beneficiaria.

De esta manera, el Ministerio de Cultura a través de la presentación de los títulos N° 2019-2249457, N° 2020-200350, N° 2020-2331419 y N° 2021-1551324 ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, actualmente registra la inscripción de siete predios estatales inscritos en las partidas N° 11151970, N° 11151971, y N° 11151972, 11159154, N° 11159152, N° 11159153 y N° 11159151 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Ayacucho, donde se ubica la Zona Arqueológica Monumental Vilcashuamán: Sector Ushnu, Sector Templo Del Sol y La Luna, Sector Piedra del Vaticinio, Sector Baño del Inca, Sector Muro Pachacutec A, Sector Muro Pachacutec B y Sector Arkupunku.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.