#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura selló la Semilla del Tiempo del Bicentenario en el MNAAHP

Ministro Alejandro Neyra también inauguró la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y realizó el matasellado de emisión de los sellos postales de los personajes del Bicentenario.

Publicado: 2021-07-21

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra realizó el sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario, que contiene más de 100 objetos, y que permanecerá cerrado hasta 2121, en que será abierta durante la conmemoración del Tricentenario de la Independencia.

Estos objetos que han sido designados por un grupo de trabajo sectorial involucra creaciones, libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país.

Luego de una convocatoria pública, el Ministerio de Cultura publicó la lista de los objetos y documentos que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual está 'sembrada' en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú-MNAAHP hasta el 2121.

De esta manera, en 100 años, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de estos contenidos en la cápsula, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.

El ministro Neyra manifestó que es una de las ceremonias más simbólicas en el marco del Bicentenario.

“Esta semilla es un llamado de esperanza y optimismo en medio de esta pandemia, en medio de este contexto del Bicentenario. Queremos que esta semilla florezca y que sus frutos puedan darse a nuestros hijos y nietos y a quienes les toque abrir esta semilla en el 2121, encuentren un país mejor”, dijo.

Informó que las regiones van a tener pequeñas semillas del tiempo en las capitales provinciales en las cuales van a poner aquellas cosas que ellos mismo seleccionen.

Agregó que será el mensaje de cada uno de esos lugares del país a quienes los visiten en el futuro.

Luego se difundió un mensaje grabado del presidente Francisco Sagasti, en el cual dejó un mensaje de aliento a los peruanos y peruanas del 2121.

“Hoy dejamos a nuestros compatriotas del siglo XXII un Perú más digno, más inclusivo y solidario que el que encontramos hace unos cuantos años atrás, a pesar de nuestras diferencias nos une un pasado con un infinito amor por nuestra patria, que será más profundo en el año 2121”, dice el jefe de Estado en un mensaje que fue depositado en la Semilla del Tiempo del Bicentenario.

Sala Independencia.

Posteriormente el ministro Neyra inauguró la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).

La Sala Independencia ha sido concebida como un espacio para conocer el proceso independentista, desde las gestas libertarias más tempranas hasta la proclamación de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.

La nueva museografía de esta Sala hace un énfasis en la participación de diversos grupos en el proceso independentista como las mujeres, población indígena afroperuana, entre otros.

La exposición se ha construido a partir del acervo de la Colección de Historia y del Archivo Histórico del MNAAHP, que albergan bienes y documentos de la época colonial y republicana, extendiéndose del siglo XVI al siglo XX y se exponen a la comunidad mediante una museografía moderna que invita al visitante a mirar la sala y a nuestro patrimonio con una intención dialogante.

Matasellado.

Finalmente, el ministro Neyra presentó el matasellado de los sellos postales conmemorativos a los Personajes del Bicentenario: Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Juan Santos Atahualpa, Tomasa Tito Condemayta, Mariano Melgar Valdivieso, María Andrea Parado de Bellido, José Faustino Sánchez Carrión y José Olaya Balandra.

En esta ceremonia que constó de tres actividades, participó también el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien depositó una mascarilla en la Semilla del Tiempo.

Además, estuvieron presentes, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el director del Museo Nacional de Arqueología, antropología e historia del Perú, Rafael Barón; el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio; el presidente del Directorio de SERPOST, Sr. Enrique López de Romaña; el Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ezio Neyra; y otras autoridades.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.