primer round

foto por: sujhey coronel.

MNAAHP y Ministerio de Cultura presentan los objetos que serán distribuidos en la Semilla del Tiempo del Bicentenario

Semilla del Tiempo del Bicentenario guardará más de 100 objetos de 25 regiones del Perú hasta el Tricentenario de la Independencia del Perú.

Publicado: 2021-07-21

Por: Sujhey Coronel.

El pasado lunes 19 de julio, el Ministerio de Cultura junto al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentaron los más de 100 objetos de la época, que serán guardados en una cápsula de la Semilla del Tiempo del Bicentenario, donde estará cubierto por cien años, año del Tricentenario de la Independencia del Perú.

El patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), tuvo la presencia de Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; y, Rafael Varón, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

En una conversación con la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, expresó que: “En el Perú hay muchos nudos, desde la guerra de la independencia, en estos doscientos años la propia guerra del pacífico, durante la guerra con Chile y estos procesos complicados, pandemias, que hemos vivido durante nuestra historia, pero, también queremos dejar la semilla de la unión y que mejor hacerlo a través de esta cápsula del tiempo y que los futuros peruanos podrán revisar y leer los mensajes que algunos gobernadores, algunos niños, a través de sus mamás han podido dejar en esta cápsula”.

Asimismo, resaltó las piezas más importantes y particulares de esta elección, “Vamos a encontrar también elementos muy particulares, por ejemplo, hay una miniatura, una réplica del primer satélite del Perú, está también una camiseta del Perú, libros del Tahuantinsuyo, un libro de María Rostworowski, otro de Guillermo Lumbreras, hay también un repositorio donde han colocado piezas que han recogido de la playa, viendo como la gente se reúne para poder cuidar nuestros espacios, están con chapitas, queremos demostrar que existe la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, la sostenibilidad, además de gran parte de arte en el Perú, de Patrimonio Simbólico Cultural, por ejemplo hay unos chalecos bordados de Puno, hay piezas de Cajamarca, unos cántaros muy representativos con motivos amazónicos”.

De esta manera, la Semilla del Tiempo del Bicentenario tendrá objetos representativos de las 25 regiones del Perú gestionados por la Comisión Nacional del Bicentenario y otros por iniciativa propia del Grupo de Trabajo Sectorial. Por consiguiente, se muestra Quipus funerarios de Cuspón; “Mascarilla como escudo peruano”; “Retablo del Bicentenario”; “Manto divino en Honor a las Cruces de Mayo”, entre otros sustanciales objetos.

“Muy importante los ejes del bicentenario, por ejemplo temas relacionados a interculturalidad, a la justicia, a la renovación de estos valores, a la inclusión, a la ciencia, tecnología, deporte, aquellos ejes que queremos dejar como parte de lo que estamos viendo ahora y que quisiéramos que los tricentenarios puedan heredar, puedan tener como legado, que conozcan cuales son las expresiones que hoy estamos cuidando para que ellos también puedan llegar a saber, conocer y promover el cuidado de este gran legado”, aclaró Urteaga.

Cabe resaltar que la cápsula Semilla del Tiempo del Bicentenario se está construyendo en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-Perú, en el Callao, a base de acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica inca- chimú. Por lo tanto, este 20 de julio se realizará la ceremonia del sembrado de la Semilla con los objetos seleccionados en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.