#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Bicentenario Perú presenta libro “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”

En la publicación del periodista Miguel Mejía se plasman las más resaltantes fotografías sobre el nevado del Qoyllurit’i y las actividades culturales en torno a ella.

Publicado: 2021-07-22

Por: Joselin Sánchez Carpio.

El pasado lunes 19 de julio, mediante la plataforma Facebook Live, el Proyecto Especial Bicentenario presentó el libro del fotoperiodista Miguel Mejía Castro, con el nombre de: “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”, publicación de fotografías plasmadas con contenido escrito donde se muestra esencialmente las distintas diversidades culturales.

El inicio de la presentación estuvo a cargo de Jaime Vargas Luna, coordinador de la colección de la Biblioteca Bicentenario, quien empezó con unas palabras de bienvenida, “[…] la Biblioteca Bicentenario presenta la conmemoración y celebración del bicentenario en el cual muestra un espacio de publicaciones, que busca promover libros para conocer y reflexionar, el día de hoy por medio de este libro vemos fotografías resaltantes de Qoyllurit’i […]”.

El primer invitado de la tarde fue Oscar Vilcas experto en glaciares de (INAIGEM) quien se mostró encantado con la historia plasmada que el periodista cuenta a través de sus fotografías dirigiéndose al público con estas palabras “[…] particularmente nos muestra de forma clara un anuncio reiterativo sobre el retroceso de los glaciares en el Qoyllurit’i, donde se ve como los hielos de las nevadas están cada vez más arriba y con menos volumen, la fotografía es una herramienta poderosa para transmitir información y es lo que a logrado Miguel por medio de este libro […]”, señaló.

Los siguientes invitaron fueron: José Luis Mamani, presidente de la nación Paucartambo, Víctor Arrambide, director de la Unidad de Gestión Cultural Académica, Laura Martínez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario y el mismo autor Miguel Mejía Castro, quien mostró las imágenes resaltantes de su libro mediante un pdf.

Mejía comentó: “[…] gracias a la aceptación de la población de Paucartambo he podido realizar este trabajo, donde me han aceptado como un miembro más de la familia, hay una hermandad cultural religiosa de creencia ancestral, donde me ha costado muchos años de trabajo […]”.

Finalmente, todos los presentes resaltaron el magnífico trabajo que ha realizado el fotoperiodista donde muestra la cultura y el riesgo que corre por el cambio climático que está destruyendo el patrimonio cultural, de esta forma ayuda a concientizar a la población.

Este libro es documentado con más de 152 fotografías mostrando la celebración del peregrinaje al señor de Qoyllurit’i la diversidad cultural, costumbres y ritos ancestrales que desarrollan especialmente los glaciares de la provincia de Quispichanchi en la región del Cusco.

Cabe señalar que se puede ver la presentación completa mediante este enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.