#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Ayacucho: Ministerio de Cultura lanza proyecto educativo “Tras las huellas de la Independencia”

En la actividad, el ministro Alejandro Neyra se reunió con los directores de cultura de la Mancomunidad Regional de Los Andes.

Publicado: 2021-07-23

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó a la región Ayacucho para cumplir una recargada agenda de actividades de dos días en esta zona del país. Así, participó en el lanzamiento del proyecto educativo “Tras las huellas de la Independencia” y se reunió con los directores de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de la Mancomunidad Regional de Los Andes.

El lanzamiento del proyecto educativo “Tras las huellas de la Independencia” se realizó en el Gobierno Regional de Ayacucho, en Huamanga. El proyecto de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, está dirigido a docentes y busca promover el reconocimiento de los valores del patrimonio cultural vinculado a la Independencia del Perú y así, sensibilizar respecto a su protección y cuidado. Previo a ello, se realizó la escenificación de la entrega de la maleta Don Maletín a las autoridades, por parte de personajes interpretados de la época emancipadora.

“Ayacucho tiene un especial significado para los peruanos. Desde el Bicentenario buscamos recuperar la visión de los Libertadores, así como el rol de los héroes regionales, no solo a María Parado de Bellido, sino también a Basilio Auqui y los Montoneros. Ayacucho es un orgullo para el Perú y América. Que esta sensación de orgullo en el Bicentenario nos permita encontrar notas de optimismo, fe, esperanza, de lo que nos une y nos hace mejores ciudadanos. En tres años cerraremos la conmemoración del Bicentenario en Ayacucho”, afirmó Neyra, quien anunció el inicio del proyecto de restauración del Obelisco de Pampa de Ayacucho.

Antes de esta ceremonia, el ministro se sumó, a bordo de una bicicleta, a la presentación de la Ruta del Bicentenario “Pedaleando Por El Bicentenario Del Perú”, que unirá costa, sierra y selva. La partida simbólica será en el Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua. Recorrerán Quinua, Huancayo y Lima, hasta llegar a la Plaza San Martín.

El ministro Neyra participó también en el Encuentro de Gerentes Regionales de Desarrollo Social y Directores de Direcciones Desconcentradas de Cultura de la Mancomunidad Regional de Los Andes, que incluye al Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac e Ica.

“Este el nivel de articulación que necesitamos como Estado y que nos permitirá avanzar en los objetivos trazados. Este es un momento especial porque se van cerrando ciclos. Soy un ayacuchano más porque estuve mucho tiempo ligado a esta región, trabajando por su rica cultura y su gente en tiempos de pandemia. Me quedó la deuda de no conocer la zona sur de la región”, expresó el titular de Cultura, durante la reunión en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.