#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa Municipalidad de Lima.

Proyecto artístico Pinta Lima: Edición Bicentenario llena de color los barrios de la capital

A la fecha se han muralizado 33 obras sociales en siete barrios de los distritos de Ate, Comas y San Juan de Lurigancho.

Publicado: 2021-07-23

Escaleras coloridas, vecinos identificados con su comunidad y la promoción de la cultura y el arte en el espacio público son el resultado del proyecto artístico Pinta Lima: Edición Bicentenario, que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco del bicentenario de la independencia.

Esta iniciativa busca llenar de murales escaleras y muros de contención implementados por la comuna limeña en diversos barrios de los distritos de Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, entre otros. Los murales han sido diseñados y elaborados de manera conjunta por artistas y vecinos, a partir de una reflexión sobre la memoria cultural vecinal y la historia de cada comunidad.

Así, durante junio y julio se han muralizado 33 obras sociales en siete barrios de Lima Metropolitana: Jesús de Nazaret, Carmen Alto N° 2 (Comas), Santa Clarita, Hijos de Ramón Castilla (San Juan de Lurigancho), UCV 206-D, Inkas Unidos y Santa Cruz de Horacio (Ate).

En el barrio del UCV 206 D, la artista Meki y los vecinos graficaron en escaleras las fiestas costumbristas y las plantas que florecen en ese lugar. En los Inkas Unidos, el artista Nemo y los habitantes del lugar representaron el arte de la naturaleza, la diversidad y el conocimiento ancestral sobre el uso del agua a través de los ríos, las montañas, la flora y fauna.

En el barrio Jesús de Nazaret se llevó a cabo la muralización de las escaleras: el artista Peremese dibujó y pintó, junto con los vecinos, paisajes del día y la noche. En el barrio Carmen Alto N° 2, el artista Jimbo, de la mano con la comunidad, realizó murales con iconografía andina y amazónica, representando la diversidad cultural.

Finalmente, la artista Tamiki intervino el barrio Hijos de Ramón Castilla: se trata de un mural referido a la unión de los vecinos y el esfuerzo colectivo para sacar adelante a las familias. En Santa Clarita, el artista Jhoel Mamani elaboró un diseño que representaba la diversidad cultural, así como la solidaridad y la fuerza que caracteriza a su comunidad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.