#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Museo Nacional del Perú abre sus puertas

La ceremonia se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario con un espectáculo que demostró la diversidad cultural del país.

Publicado: 2021-07-25

Con una imponente puesta en escena, llena de luces, color, baile, música y mucha peruanidad se celebró la apertura oficial del Museo Nacional del Perú. El majestuoso recinto ubicado en Pachacamac, que albergará lo mejor de nuestra diversidad y patrimonio cultural.

La ceremonia oficial contó con la presencia del Presidente de la República, Señor Francisco Sagasti, quién dio el discurso de bienvenida e invitó a las peruanas y peruanos para recorrer el legado de nuestras raíces, desde la próxima semana.

Acto seguido se develó la placa protocolar del Bicentenario con las autoridades presentes. A su turno, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, destacó la importancia del Museo Nacional del Perú.

“El MUNA es fundamental porque, como cuna de civilización que somos, nos da una esperanza para construir el Perú que queremos. Si bien el museo ha pasado por diversas vicisitudes, desde que fue concebido hace 200 años cuando el General San Martín se encontraba en el Perú, sin duda la apertura del MUNA es especial. Este museo nos va a contar lo que significa la peruanidad: quiénes somos, por qué estamos aquí y hacia dónde vamos”, indicó el titular de Cultura.

La ceremonia además incluyó un recorrido por las exposiciones temporales “La peregrinación histórica hacia el Museo Nacional”, “Recuperación de nuestro patrimonio” y “No hay país más diverso”, curadas por Pamela Castro de la Mata y Ronald Sánchez, respectivamente. Asimismo, se visitó la sala de exposición venta del proyecto Ruraq Maki: hecho a mano.

El MUNA se convierte así en el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación. Resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a nuestros restos arqueológicos.

El ministro, además, precisó que la población podrá visitar el MUNA desde el 27 de julio. Para ello, deben ingresar a la plataforma online; y reservar su visita para acceder, de manera gratuita, a las actividades programadas de martes a domingo, como parte de la Marcha Blanca que va hasta fin de año.

“Vamos a ser espectadores de como una cultura viva se traslada al presente e invitamos a todos los peruanas y peruanos a asistir. Se ha estipulado tres turnos de visitantes que incluirá a 80 personas por cada turno, siguiendo los protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria. Los inscritos podrán elegir entre los horarios de 10:00 a.m. a 12:30 p.m., de 12:30 p.m. a 2:30 p.m. así como de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.”, agregó.

Los ciudadanos y ciudadanas residentes en el Perú pueden encontrar mayor información del MUNA en las redes sociales creadas en Instagram, Facebook y Twitter con la denominación @munadelperu. También se encuentran detalles del MUNA en su página web o se puede solicitar enviando un correo electrónico a muna@cultura.gob.pe.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.