#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Presentan el libro “Imaginario y Memoria: 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú”

En el marco del bicentenario del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú presenta un nuevo libro.

Publicado: 2021-07-26

Por: Marco Saboya.

El pasado 22 de julio, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentó vía Facebook Live, el libro Imaginario y Memoria. 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú. Esta actividad contó con la participación de la historiadora Carmen Mc Evoy, la bibliotecóloga Nelly McKee, Cecilia Larrabure en el campo de la fotografía, y a Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP. La moderación estuvo a cargo de Benjamín Blas, investigador de la BNP.

“[…] en el marco de la emergencia sanitaria, la biblioteca nacional del Perú ha procurado y procura cumplir uno de sus fines esenciales: Garantizar el acceso a la información y la cultura…”, señaló Benjamín Blas, que nos recuerda el fin principal de la institución, a pesar de la pandemia del COVID-19 que el Perú está atravesando.

Como primera participante, Nelly McKee nos indica que el libro reúne el recorrido de la Biblioteca Nacional desde sus inicios, desde ser la biblioteca del colegio máximo de San Pablo hasta la actualidad. También hace recordar los diferentes problemas que la institución ha enfrentado, desde saqueos e incendios, pero que ha logrado superarlos.

Luego, Carmen Mc Evoy también hace hincapié en las capacidades de recuperación y fortalecimiento de la institución. Además, hace énfasis en el carácter democratizador de la Biblioteca Nacional, referido a su objetivo de llegar a todas las clases sociales, y más aún en el contexto de pandemia que el Perú está atravesando.

Para el campo de la fotografía, Cecilia Larrabure menciona la importancia de buscar nuevas imágenes para obtener conocimiento nuevo, al utilizar archivos de la propia Biblioteca Nacional, así como fotografías de otras instituciones; las cuales fueron agregadas al libro. Su trabajo no es solitario, sino en conjunto con un buen equipo de investigación, el cual le da gratitud.

Al final, Ezio Neyra, a manera de síntesis destacó los temas de superación ante la adversidad y el tema de la democracia en la Biblioteca Nacional, Agregó el tema de la redacción, al que denomina amigable y necesaria para llegar a un público más amplio. Culminada su exposición, invitó a los espectadores a ver el libro, que se encuentra en la plataforma virtual de la Biblioteca Nacional.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.