#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Se inaugura exposición “Nación, imaginar el Perú desde el Mucen”

Muestra reúne diversas obras de arte peruano de las colecciones del BCRP.

Publicado: 2021-07-26

Por: Milagros Palomino.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el pasado viernes 23 de julio, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Mucen) inauguró la exposición “Nación, imaginar el Perú desde el Mucen” a través del Facebook Live de la institución.

Esta muestra se realiza en la Sala de Exposiciones Temporales del Mucen y reúne diversas obras de arte peruano de las colecciones del BCRP, con la finalidad de contar historias del pasado para imaginar el futuro. Cuenta con tres ejes centrales: “El Perú representado”, “El Perú diverso” e “Imaginar el Perú”.

En esta oportunidad se contó con la moderación de la directora del Mucen, Patricia Riofrío y la participación de parte del equipo interdisciplinario de curadores de la muestra: el arqueólogo Hugo Ikehara, y los historiadores de arte María Eugenia Yllia, Gabriela Germaná.

Luego de un análisis crítico de la colección del Mucen, María Eugenia Yllia consideró lo siguiente: “La idea de nación no puede ser pensada como una sola idea y tampoco desde un solo espacio. Si bien hay una narrativa oficial, desde luego el proceso de la independencia no se circunscribe a Lima ni al 29 de julio […] La selección que hemos hecho nosotros ha buscado dar visibilidad a piezas que desde diversas regiones representan esta idea plural de nación que nos caracteriza”, manifestó.

Por otro lado, Gabriela Germaná explicó cómo se abordó el tema de la diversidad cultural : “Después de revisar la colección me pareció que podía ser interesante hablar a partir de los cuerpos específicos, los cuerpos que den cuenta de las diversas identidades del territorio peruano y una cosa que me pareció interesante y que encontré dentro de las colecciones eran ciertas obras que, a partir de autorretratos, los artistas hablaban de sus cuerpos específicos, desde su propia visión de la diversidad desde un cuerpo específico”, señaló.

Cabe resaltar que la exposición puede ser visitada los días martes, jueves y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Además, es necesario realizar una reserva en el siguiente correo electrónico: educacionmucen@bcrp.gob.pe


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.