#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Chankillo es declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

Comité del Patrimonio Mundial tomó la decisión esta mañana, como reconocimiento por ser un ejemplo único en el mundo antiguo de un observatorio solar y calendario monumental de horizonte solar.

Publicado: 2021-07-27

El Perú, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura, logró que uno de sus principales vestigios sea inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del Complejo Arqueoastronómico Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América y uno de los dos lugares en el mundo antiguo que han incorporado un calendario de horizonte solar completo.

Este reconocimiento se concretó esta mañana, durante 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra del 16 al 31 de julio 2021, donde se decidió finalmente aceptar la nominación de Chankillo, luego de un proceso de evaluación que se inició con el expediente de candidatura, que fue remitido oficialmente al Centro del Patrimonio Mundial a inicios del 2019 por el Ministerio de Cultura. Como parte del proceso, se realizó una evaluación a cargo de ICOMOS Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), para decidir la pertinencia de la inscripción del bien en la Lista del Patrimonio Mundial.

Durante la reunión, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó desde el Perú la decisión tomada en favor de nuestro patrimonio. “Nuestro país se caracteriza por su vasta diversidad. Siendo escenario de un proceso de civilización ancestral, cuya diversidad se refleja en los sitios inscritos como Patrimonio Mundial, como los últimos, la Ciudad Ancestral de Caral en Supe y el Sistema Vial Andino de Qhapaq Ñan, en 2009 y 2014, respectivamente. Hoy saludamos con mucho júbilo y alegría, la nominación del Complejo Arqueoastronómico Chankillo, cuya inscripción fortalece nuestra identidad nacional y ratifica el compromiso asumido por el Perú, a través del Ministerio de Cultura, de seguir trabajando en la protección y gestión sostenible del Patrimonio Cultural y natural, asumido en la Convención de Unesco en 1972”.

“Este compromiso nos permitió fortalecer la lista indicativa actualizada en 2019, con el Complejo Minero Santa Bárbara en Huancavelica, el Valle del Sondondo en Ayacucho, las Salineras de Maras en Cusco, el sistema de islas, islotes y puntas guaneras, que incluye a la Reserva Nacional Paracas, como ejemplos de patrimonio cultural y natural, con el potencial de ser nominados. Quiero agradecer al Comité de Patrimonio Mundial por la nominación del Complejo Arqueoastronómico Chankillo, que nos llena de orgullo nacional a puertas de conmemorar el Bicentenario de nuestro país”, expresó el ministro Neyra ante el Comité.

Como resultado, por sus cualidades excepcionales, ICOMOS, recomienda su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial como Complejo Arqueoastronómico Chankillo, sobre la base de los criterios (i) representar una obra de arte del genio creador humano; y (iv) constituir un ejemplo representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico significativo de la historia humana.

En la Declaración de Valor Universal Excepcional, se destaca que Chankillo comprende un conjunto de construcciones en un paisaje desértico que, junto con características naturales, funcionó como un instrumento calendárico, usando el sol para definir fechas a lo largo del año. El sitio es un ejemplo sobresaliente que incorpora un calendario de horizonte solar “completo”, utilizando marcadores construidos y naturales para rastrear el paso progresivo del sol en el horizonte durante todo el año. Además, es el único sitio donde esto fue logrado a escala monumental y donde todos los componentes clave todavía existen y funcionan.

La inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial significa un enorme reconocimiento al valor excepcional de un sitio cultural, que tiene tal importancia que trasciende las fronteras nacionales, y cobra importancia para las presentes y futuras generaciones.

Planes en relación a Chankillo.

Es bueno señalar que, en febrero de 2020, se aprobó el Plan de Manejo del Observatorio Solar Chankillo: Gestión de un Paisaje Astronómico Antiguo en el Valle de Casma 2020-2030. Asimismo, se viene formulando el proyecto denominado “Creación de servicios de interpretación cultural del Complejo Arqueo-astronómico Chankillo distrito de Casma -provincia de Casma- departamento de Áncash”, para el financiamiento de los programas y proyectos del plan de manejo. En tal sentido, el Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, está dando pasos concretos para la implementación del sistema de gestión y la implementación del Plan de Manejo.

Los sitios del Patrimonio Mundial son inscritos por sus cualidades sobresalientes, únicas e irremplazables. Representa un motivo de orgullo nacional y promueve la identificación nacional con su legado cultural, así como un compromiso nacional para su protección y gestión sostenible, incorporándolo como una fuerza viva en el desarrollo de la sociedad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.