#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa Municipalidad de Lima.

Municipalidad de Lima entrega pileta y balcones de la Plaza Mayor totalmente restaurados

Trabajos de restauración de la pileta se iniciaron en mayo de este año. Labores forman parte de la recuperación integral, progresiva y permanente del Centro Histórico de Lima.

Publicado: 2021-07-27

En el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú, la Municipalidad de Lima restauró la histórica pileta y los balcones de la Plaza Mayor de Lima.

“Nuestra Plaza Mayor de Lima vuelve a lucir su esplendor original para la conmemoración del bicentenario de la independencia. El minucioso trabajo realizado en la pileta, balcones y edificios forman parte de la recuperación integral, progresiva y permanente del Centro Histórico de Lima”, afirmó el alcalde Jorge Muñoz.

Los trabajos de restauración de la pileta, a cargo de especialistas del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), se iniciaron en mayo de este año y consistieron en la liberación de las capas de recubrimiento de pintura de la superficie de bronce y el retiro de cerca de 30 cm. de cemento que cubrían parte del pedestal de la fuente.

Gracias a la evidencia fotográfica y documental recopilada por Prolima se pudo colocar una nueva escultura de la Fama en la parte alta de la fuente, la cual es mucho más cercana a la original de 1650, desaparecida en 1900 y restituida en 1996. Esta última será conservada en el Palacio Municipal.

De igual manera, al haberse encontrado el registro de los azulejos valencianos del siglo XVII, que originalmente adornaban el interior de la taza, se pudo determinar su diseño original, a fin de incorporar su reintegración en la recuperación de la pileta.

Por otro lado, se retiraron capas de pintura que fueron oscureciendo los balcones de las edificaciones colindantes a la Plaza Mayor; el objetivo es recuperar los valores originales de los inmuebles y la belleza de la madera natural. Lo mismo ocurrió con la pintura de las paredes, a la que se le bajó la intensidad del color por uno acorde al contexto virreinal de la plaza.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.