#ElPerúQueQueremos

Víctor Solano: “En mi obra, plasmo muchas acciones que anhelo realizar, pero que por la COVID-19 no puedo”

Entrevista al artista Víctor Solano sobre su proyecto artístico “Expectante Amanecer” expuesto en la Casa Fugaz del Monumental Callao.

Publicado: 2021-07-29

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Víctor Solano, artista visual, restaurador, gestor del espacio cultural Laboratorio Rizoma del Monumental Callao y creador de un proyecto artístico que refleja su percepción de lo cotidiano en medio de una gran incertidumbre “Expectante Amanecer”.


¿Cuál es el significado del nombre “Expectante Amanecer”?
La muestra se compone de una serie de cuadros que se asocian con mi día a día, mi convivencia con los demás y el paso de las horas. Plasmo muchas acciones que anhelo realizar, pero que por la COVID-19 no puedo. Siento que vivo en un expectante amanecer porque no sé lo que pasará mañana. En mi obra, represento todo lo que quiero, pero no puedo desarrollar. La gente se identifica con este concepto porque también sienten incertidumbre. Ahora, los ciudadanos no podemos reunirnos, pero al mostrar esta acción en mi proyecto le doy vuelta a las condiciones actuales. Constantemente, estamos esperando poder salir y esto representa un escape del encierro.
¿Cómo fue el proceso de creación de este proyecto artístico?
Fue gratificante. Hace años tenía planteado el concepto de esta muestra y observé mi entorno muy bien para reconocer cómo era mi relación con los demás. Por ese motivo, no tuve muchos inconvenientes para realizar los cuadros a pesar de la pandemia. Además, como mi obra es circunstancial, siempre lo que suceda a mi alrededor será importante y servirá de inspiración. En este proyecto, exploré con varios materiales. Yo suelo pintar en cartón o papel, pero esta vez decidí usar lienzos y me agradó mucho.
¿Por qué las pinturas que conforman esta muestra gozan de una estética impresionista?
Utilizo la técnica impresionista porque más que representar una realidad objetiva, busco expresar mi percepción del entorno. Construyo personajes y situaciones. Plasmo diversos elementos en un momento cotidiano que dejan una impresión fuerte en las personas. Así, ellas pueden interpretar sus realidades. Es importante que el arte registre la realidad en la que vivimos, pero yo no quiero imponer mi visión. Solo insinúo a la audiencia que existe una convivencia con las personas y con nuestro entorno. Hay que descubrir cómo es esta relación.
¿Qué rol cumple la observación en esta exposición?
Enfatizo lo importante que es la contemplación porque muchas veces no nos otorgamos un tiempo para observar nuestro entorno y reflexionar sobre nuestra relación con los demás. Es muy importante conocer el espacio donde uno se desenvuelve cómodamente para que también entendamos a los demás. En ese sentido, debemos disfrutar más de lo cotidiano.
¿Qué buscas transmitir con este proyecto artístico?
Considero que esta exposición es el comienzo de un proyecto más grande. A través de mis obras, le compartí a la audiencia mis sentimientos con respecto a momentos y situaciones con las que se pueden identificar. Ellos se sienten parte de la obra porque recuerdan vivencias similares a las que plasmo en las piezas. Quiero que se sientan libres de interpretar e imaginar.
La muestra “Expectante Amanecer” surge por el deseo que tuvo Víctor Solano de expresar sus sentimientos con respecto a la incertidumbre con que se vive en la actualidad. Gracias por tu tiempo.
A ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.