#ElPerúQueQueremos

cortesía: juan fernández valle.

Instituto Sanmartiniano del Perú y Serpost presentan hoy estampilla conmemorativa

Actividad se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Publicado: 2021-07-30

En el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, este viernes 30 de julio en la sede del Instituto Sanmartiniano del Perú, se presenta de manera conjunta con Serpost, Servicios Postales del Perú, la estampilla postal conmemorativa del Desembarco del Libertador José de San Martín en costas peruanas, acompañado de la Expedición Libertadora, iniciándose así la etapa sanmartiniana en el proceso emancipador.

La ceremonia estará a cargo del presidente del ISMP, Juan Augusto Fernández Valle y el director de Serpost, Gerardo Freiberg Puente, en la que se realizará la ceremonia del matasellado de primer día de emisión.

El diseño de la estampilla está basado en el óleo de grandes dimensiones “Desembarco de José de San Martín en Paracas” (1.50 x 3.19 mts.) realizado por la artista peruana Etna Velarde en 1978, propiedad del Museo Sanmartiniano del Instituto Sanmartiniano del Perú.

El Instituto Sanmartiniano del Perú, organización cultural cívico-patriótica, creado en 1935, trabaja por el fortalecimiento de la identidad nacional, en patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos en torno a la figura del Libertador San Martín y los precursores, mártires, ideólogos y héroes de la emancipación peruana.

El Desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas ocurrido el 8 de setiembre de 1820 marca el inicio de la etapa Sanmartiniana en el proceso de la Independencia del Perú.

Previamente, el 20 de agosto de 1820, el entonces Capitán General José de San Martín, Comandante en Jefe de las fuerzas terrestres y navales, partía del puerto de Valparaíso, Chile, al frente de una escuadra compuesta de 32 navíos entre ellos, bergantines, goletas, fragatas, transportes y lanchas cañoneras, gracias al importante apoyo de Bernardo O’Higgins, primer Director de Gobierno de Chile.

Se transportaba alimentos, armas, maestranza, caballos y más de 4200 efectivos, entre oficiales y soldados, pertenecientes a los ejércitos de los Andes de las Provincias Unidas de Sudamérica y de Chile, incluyendo a los voluntarios peruanos que se unieron a la Expedición. Se sabe que demoraron varias horas en bajar y trasladar tropas, municiones y artillería.

El primer grupo en desembarcar bajó de la Fragata Dolores, siendo su principal función el establecimiento de una cabeza de playa, que serviría para brindar seguridad durante el desembarco del resto de la expedición. Las acciones habrían de realizarse mientras la Goleta Moctezuma proporcionaba protección.

Luego de concluido el desembarco, San Martín, inicia su marcha hacia Pisco, donde establecería su primer Cuartel General, dando así inicio a la campaña del Perú. Traía una imprenta de campaña a cargo de Bernardo Monteagudo, publicándose ese día su primera proclama, declarando ese 8 de setiembre como Primer Día de la Libertad del Perú.

Luego crea en Pisco, un 21 de octubre, la primera bandera peruana, continuando su lucha hasta la proclamación de la Independencia. En ese lapso ocurrieron las primeras escaramuzas, adhesiones de voluntarios entre la población local y esclavos fugados, así como las primeras acciones de gobierno.

Para los peruanos, el agradecimiento al General José de San Martín no solo radica en su aporte en el proceso de Independencia, sino en la creación del Estado Peruano, el mismo que hasta hoy, luego de 200 años sigue funcionando con las instituciones que se crearon durante el periodo del Protectorado, entre los años 1821 y 1822. Es por estos hechos que el General José de San Martín recibe los títulos de “Fundador de la Independencia” y “Protector de la Libertad del Perú, Generalísimo de las Armas”.

Datos:

Sede del Instituto Sanmartiniano del Perú. 

Lugar: Plaza Bolognesi 467, esq. con Av. Guzmán Blanco, Centro Histórico de Lima.

Día: 30 de julio.

Hora: 11:00 a.m. 

Ingreso libre. Aforo limitado.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.