#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

UPC Cultural presenta conversatorio “Monky, pionero de los carteles chicha”

Con motivo de la inauguración se realizó un conversatorio que buscó reflexionar acerca de la historia del trabajo y la evolución de la gráfica popular de Pedro Tolomeo Rojas.

Publicado: 2021-08-02

Por: Maje Chalco Aranibar.

El pasado jueves 22 de julio, la UPC Cultural, a través de su página oficial de Facebook, realizó la presentación del docuweb “Monky, pionero de los carteles chicha”. A su vez, se desarrolló un conversatorio el cual contó con la participación de Pedro Tolomeo Rojas “Monky”, el curador de la muestra Alfredo Villar, y el artista plástico Christian Bendayán con la moderación a cargo de Barbara Petzold Horna, antropóloga cultural.

“Ahondar en el mundo de la gráfica chicha o gráfica popular desde la práctica artística de Monky nos permite entenderla en todas sus dimensiones. Por un lado, los orígenes e historia como migrante. Por otro lado, su relación inminente con la música y la actividad cultural de la nueva Lima […] en un proceso de urbanización violento y caótico”, destacó Petzold a manera de introducción.

Así mismo, Monky explicó cómo se produjo este nuevo estilo: “[…] hice mi primer afiche a colores fosforescentes en el año 88, con el mano a mano de Tongo con Chacalón […] De ahí todos los grupos, los cantantes, los artistas querían ese mismo afiche con los mismos colores. Fue ese año que dejamos trabajar con los colores básicos […] En los 90, toda Lima estaba invadida con los colores chicha: amarillo, fucsia y verde. Poco a poco se fueron utilizando más colores”.

Bendayán habló sobre el espacio del arte “chicha” en nuestro contexto, así como su valoración. “Creo que el cartel chicha tiene una carga de identidad que nos lleva, si bien a lo contemporáneo cuando pensamos en esta estridencia y vibración de los colores también a lo ancestral […] Ha tenido un gran impacto y en este momento sigue abriéndose en diferentes campos”, agregó el artista visual. Menciona que, además de revolucionar la paisajística, los carteles chichas cambiaron el espíritu limeño.

“Yo creo que la palabra transgresión es muy importante para entender la vocación artística de los artistas chicheros o chicha. Esa forma de no seguir la norma. No necesariamente por una rebeldía, […] pero sí por que la única forma de expresarse es inventarlo todo de nuevo, osea transgrediendo obviamente las normas, las proporciones, la geometría”, resaltó Villar.

Finalmente, tanto Cristian como Alfredo resaltan que lamentablemente en nuestro país no hay una institucionalidad que investigue el arte urbano ya que este es dejado de lado. Por ello, exhortan a los investigadores a seguir develando esta parte del arte peruano para que los artistas sean visibilizados, tal como sucedió con Monky.

Si gustas visitar la muestra, puedes acceder a ella visitando el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.