#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco presenta conferencia “El Bicentenario y la recuperación del patrimonio escultórico peruano”

La actividad forma parte del Ciclo de Ponencias “Las Artes en el Bicentenario del Perú”.

Publicado: 2021-08-03

Por: André Ramos Jiménez.

El pasado viernes 30 de julio, la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco realizó la conferencia “El Bicentenario y la recuperación del patrimonio escultórico peruano” que forma parte del Ciclo de Ponencias “Las Artes en el Bicentenario del Perú”, la cual fue transmitida a través de la plataforma Facebook. La ponencia estuvo a cargo del historiador Virgilio Cabanillas Delgadillo.

Cabanillas Delgadillo explicó algunos aspectos histórico-artísticos sobre dos esculturas públicas en la ciudad de Lima que forman parte del patrimonio artístico de nuestro país. La primera escultura que presentó fue el Monumento a la Victoria o también conocido como Monumento conmemorativo del combate del Dos de Mayo, ubicado en la Plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima. Este monumento fue producto de un concurso internacional realizado en París en 1866, dos años después el arquitecto Edmond Guillaume y el escultor Louis-Léon Cugnot fueron los ganadores de dicho concurso. La escultura fue colocada en 1874 y fue inaugurada por el presidente Manuel Pardo. La escultura presenta una alegoría a la victoria y cuatro figuras alegóricas de las cuatro repúblicas aliadas (Perú, Chile, Bolivia y Ecuador), así como una figura de José Gálvez, héroe del combate del Dos de Mayo.

“El gran problema que hemos tenido en la ciudad de Lima y también lo he podido comprobar en algunas otras ciudades del país, es que muchas veces las autoridades han colocado pintura sobre las esculturas, no se han dado cuenta que los artistas han querido mostrar una pátina”, comentó el ponente sobre las figuras alegóricas que fueron pintadas de negro y las dificultades que existen en el tratamiento de las esculturas en general.

El monumento a Francisco Bolognesi, ubicado en la Plaza Bolognesi, conmemora al coronel en mención y a los caídos en la batalla de Arica. En 1902, el arquitecto catalán Agustín Querol ganó el concurso para diseñar el monumento; en julio del mismo año se colocó la primera piedra del mismo año. En 1951 se realizó un concurso para colocar una nueva figura de Bolognesi que represente su heroicidad, esta nueva escultura fue obra del escultor Artemio Ocaña y fue colocada en 1954 reemplazando a la de Agustín Querol.

Estos monumentos y otros también ubicados en el Centro Histórico de Lima siguen siendo restaurados por el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), proyecto a cargo de la Municipalidad de Lima. Respecto a esto el historiador comenta: “A mí me hubiera gustado que en la restauración, como era el proyecto de Prolima, se repusiera el original y esta pieza que se colocó en el año 1954 yo he propuesto que se le haga su propio pedestal en la plaza La Bandera porque también es importante pero se ha quedado así”. Virgilio Cabanillas Delgadillo culminó su ponencia destacando la importancia de estas esculturas y la importancia de la recuperación de parte del patrimonio escultórico-artístico del país con motivo del Bicentenario.

Cabe destacar que esta fue la primera ponencia presentada en el Ciclo de Ponencias “Las Artes en el Bicentenario del Perú” que cuenta con la participación de reconocidos investigadores, curadores y artistas. Puedes ver la conferencia en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.