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Jair Miranda: “Queremos que todos puedan explotar el máximo potencial de los recursos digitales que existen para el estudio del proceso histórico peruano”

Entrevista al historiador sanmarquino Jair Miranda Tamayo sobre la plataforma virtual Fuentes Históricas del Perú.

Publicado: 2021-08-23

Por: María Zapata.

El 24 de abril de 2020, se crea el proyecto Fuentes Históricas del Perú de la mano de Jair Miranda, Carlos Paredes, Erika Caballero, Isabel Quispe, Paula Aparcana, Alberto Quispe, Francisco Camacho, Pedro Henríquez y Junior Velásquez, jóvenes historiadores que sistematizan y difunden diversos recursos digitales de interés para el estudio de la historia peruana. TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Jair Miranda Tamayo, responsable de esta iniciativa.


¿Con qué propósito surge Fuentes Históricas del Perú?
El proyecto nace como resultado del cierre de las bibliotecas y otras instituciones, debido a la pandemia de la COVID-19. Aún en este escenario, la investigación histórica debía continuar, por eso nosotros buscamos ser un recurso que ayude a la ciudadanía a poder acceder a las fuentes documentales digitalizadas que aporten a su conocimiento. La gran cantidad de documentos digitalizados en internet es muy tóxica, por lo que algunas personas que no son especialistas en la materia se pierden en este mar de información. Queremos que todos puedan explotar el máximo potencial de los recursos digitales que existen para el estudio del proceso histórico peruano. Nuestra actividad principal se basa en ubicar, sistematizar y difundir recursos digitales.
Teniendo en cuenta la diversidad de información que existe en Internet ¿Cómo fue el proceso de recolección de las fuentes históricas que conforman la plataforma?
Inicialmente, recolectamos las fuentes según nuestros intereses y publicamos breves notas en Facebook sobre la información que nos atraía más. Después, comenzamos a elaborar colecciones temáticas. La primera fue sobre el balneario San Miguel, actualmente distrito San Miguel. La segunda fue la colección que recoge varios periódicos de provincia que forman parte de un proyecto realizado por la British Library. Esta es quizá la más importante en torno a la sistematización de todos los recursos digitales con los que trabajamos. Existían 166 diarios digitalizados. Por cada uno, elaboramos una nota para luego organizarlos por regiones. De esta forma, las personas tenían los periódicos organizados y una reseña sobre ellos. Así es más fácil identificarlos en la búsqueda. Otra de las colecciones más importantes fue la de censos y estadísticas para el estudio de la demografía peruana. En esta sistematizamos una gran cantidad de datos de los registros civiles y parroquiales de inicios de los siglos XIX y XX. Es necesario resaltar que nosotros respetamos los derechos de las instituciones o personas que las digitalizaron. Siempre indicamos los créditos porque no buscamos apropiarnos de nada.
¿Qué inconvenientes se presentaron al momento de adquirir los recursos digitales?
Como historiadores, nosotros conocemos dónde encontrar estos repositorios; pero otros ciudadanos no tienen esa información. Muchas fuentes estaban muy escondidas en internet, ya que pertenecen a instituciones estadounidenses, alemanas, francesas, entre otras. y no forman parte de nuestro día a día. Por esa razón no se pueden encontrar tan fácilmente. Nosotros tuvimos que solicitar a Google Books que liberara algunos textos que no se podían acceder libremente, pero que eran de dominio público. Sucede que las publicaciones del estado y las que han cumplido más de 100 años de publicación, teóricamente, son de libre acceso y deberían poder revisarse. Lamentablemente, muchas personas no lo saben, por eso nosotros hicimos un pedido para liberar estas fuentes y lo logramos. Fue un trabajo de varios meses, pero con esfuerzo pudimos aperturar dos mil documentos a solicitud de Fuentes Históricas del Perú.
La Colección Independencias es el contenido más reciente de la plataforma. En el año del bicentenario, ¿con qué objetivo se publica esta colección?
Esta colección surgió con el deseo de evidenciar que el proceso independentista no solo abarca la celebración del 28 de julio de 1821, pues antes de esa fecha existieron proclamaciones de la independencia en Lambayeque, Trujillo y en varios otros lugares del Perú. Asimismo, queríamos que este repositorio sirviera para demostrar que la independencia del país no terminó en diciembre de 1824 con la batalla de Ayacucho. Para esa fecha, aún quedaban remanentes realistas en el Real Felipe, por ejemplo. Por esos motivos, llamamos a nuestra colección ‘Independencias’. Muchos documentos adquiridos buscan debatir la idea de centralización de este suceso. También, hay memorias de militares y políticos tanto patriotas como realistas y documentos de interés para el estudio de las celebraciones. Todo con el objetivo de que los ciudadanos puedan debatir de manera informada.
La colección Independencias en el Perú contiene una recopilación de relatos de viajeros sobre el Perú, los cuales están sistematizados en su idioma original. ¿Cuál es la importancia de vislumbrar y compartir estas experiencias?
‘Relatos de Viajeros sobre el Perú’ está conformada por las obras de 37 viajeros que visitaron el país. Lo curioso de esta colección es que muchas de las fuentes no fueron incluidas en la Colección Documental de la Independencia del Perú, publicada en conmemoración del sesquicentenario en la década de los 70, debido a que no tienen traducción. Están escritas en inglés, ruso y alemán. Haber podido sistematizar estas memorias en su idioma original permite a otros historiadores poder investigarlas con mayor profundidad.
¿Cómo será el desarrollo de la plataforma virtual desde ahora?
‘Independencias en el Perú’ aún no está terminada. Continuamos realizando nuevas secciones, por ejemplo: una que contiene memorias de políticos y militares. Seguimos con nuestra labor de buscar y sistematizar fuentes en la plataforma. También, se vienen nuevas colecciones: las dedicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las regiones del Perú. En los próximos meses, se publicará una sobre la selva peruana. También queremos elaborar una colección sobre el conflicto armado interno, un tema muy importante en este contexto político. El término ‘terrorismo’ se está usando de manera desastrosa. Esperamos llegar a más profesores y alumnos porque muchas veces, en las aulas, el conflicto armado interno no se debate lo suficiente o forma parte de una clase que pasa sin pena ni gloria. Pronto publicaremos textos de autoría propia.
Finalmente, ¿cuál es el compromiso que el equipo creativo de Fuentes Históricas del Perú tiene con los ciudadanos?
Fuentes Históricas del Perú permite llevar los documentos históricos a todas las personas. Esto es importante porque para consultar documentos del siglo XIX, hay un conjunto de procedimientos burocráticos en las bibliotecas que buscan cuidar los documentos de las personas que no conocen su adecuado manejo. Yo, como historiador, puedo tener acceso a estas fuentes, pero quizá alguien de la ciudadanía en general que quiere emplearlas tendría problemas en acceder a ellas. Afortunadamente, existe la digitalización, un proceso que está en aumento por la pandemia. Aprovechando este boom, nos comprometemos a sistematizar las fuentes de información, teniendo en mente su democratización, para que todos puedan acceder a ellas.
Fuentes Históricas del Perú es una iniciativa creada para el beneficio de la comunidad académica y la ciudadanía en general. La información sistematizada en la plataforma virtual busca ser de ayuda para todos los interesados en conocer y estudiar la historia del país. Muchas gracias por la entrevista.
A ti.

Escrito por

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