#ElPerúQueQueremos

Willy del Pozo: “Así como la gastronomía y el fútbol, las letras también pueden unirnos como país”

Entrevista al presidente de la Cámara Peruana del Libro, Willy del Pozo, sobre la edición 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma.

Publicado: 2021-09-05

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Willy del Pozo, escritor peruano y presidente de la Cámara Peruana del Libro sobre la edición 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma que se inauguró el pasado miércoles 01 de septiembre en el Parque Kennedy de Miraflores.


Después de dos años, el público pudo disfrutar de esta tradicional feria miraflorina de manera presencial. ¿Cómo se desarrolló la colaboración con la Municipalidad de Miraflores para el desarrollo de esta actividad cultural?
La Municipalidad de Miraflores, a través de su alcalde Luis Molina y su gerente de Cultura Miguel Molinari, ha manifestado mucho interés en desarrollar la Feria del Libro Ricardo Palma. Siempre fue un aliado estratégico para nosotros. Gracias a esta colaboración, pudimos ocupar nuevamente el Parque Kennedy, un espacio ideal donde se realizaron con éxito muchas ferias. Además, logramos contar con diversos autores y expositores internacionales para las ponencias.
En esta edición número 42, la feria presenta más de sesenta actividades presenciales. ¿Cómo fue el proceso de adaptación de la feria al nuevo contexto de pandemia?
Para la feria reunimos los protocolos de bioseguridad que nos exige el Estado y que nosotros consideramos correctos. Contamos con tres entradas y en cada una de ellas se les toma la temperatura a los asistentes. Además, les brindamos alcohol y les pedimos que usen doble mascarilla. Los stands están separados entre ellos y su ingreso está limitado. De ese modo, el público mira los libros desde una distancia prudente.
Las ponencias que se llevan a cabo en la feria son transmitidas en vivo vía Facebook ¿Qué tan importante es la convivencia de lo virtual y presencial al momento de realizar estos eventos culturales?
Es muy importante. Nosotros nos adaptamos rápidamente a la modalidad virtual, la cual es de gran ayuda para el futuro de la feria. Actualmente, tenemos un registro de todas las actividades tanto virtuales como presenciales. El año pasado, solo se hicieron unas fotos y se transmitió la inauguración un par de minutos. Ahora, las transmisiones son grabadas y las actividades son mostradas al público vía Facebook. Así, ellos pueden elegir si asistir al parque o ver la feria desde la comodidad de su hogar. La convivencia de ambas modalidades será permanente desde ahora. Consideramos que esto es algo positivo que nos dio la pandemia, ya que podemos contar con la presencia de países extranjeros sin que sus representantes tengan que venir y exponer su salud.
¿Cómo fue el proceso de coordinación de las actividades presenciales y virtuales con los países invitados en esta edición 42?
El equipo de cultura se encargó de contactar a los invitados internacionales para esta edición. En el consejo del comité de la feria sugerimos la participación de dos países que tienen que ver con la gesta emancipadora, especialmente con las figuras de Simón Bolívar y José de San Martín. Así, el equipo de cultura coordinó la asistencia de autores y expositores provenientes de Venezuela y Argentina para poder disfrutar de los conversatorios que tienen que ver con la independencia.
¿Qué rol cumple la Feria del Libro Ricardo Palma en la actualidad?
Al tratarse de una fiesta de libros, tenemos distintos tipos de aportes. Realizamos conversatorios, mesas redondas y presentaciones de publicaciones que abordan temáticas históricas. Contamos con varios libros que rinden homenaje al bicentenario y colecciones de novelas que se enfocan en el tema histórico. La participación de los países extranjeros nos brinda visiones que no hemos estudiado, anécdotas que no conocemos e investigaciones novedosas que podemos disfrutar. Nosotros hemos atravesado distintas facetas, pero el objetivo final es que el público se identifique cada vez más con las distintas culturas existentes. Así como la gastronomía y el fútbol, las letras también pueden unirnos como país. El Perú es de todas las sangres y todas las etnias, por eso debemos vincularnos unos con otros a través de la diversidad.
¿Cuáles son las proyecciones a futuro para la feria?
Estamos atravesando períodos difíciles, debido a la pandemia. Tenemos una posible tercera ola anunciada por el ministro de Salud por lo que hay que ser muy cuidadosos e ir pensando en escenarios abiertos y oxigenados para poder realizar estos eventos culturales. Avanzaremos paso a paso para desarrollar las siguientes ediciones de la mano con la salud.
La edición 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma se llevará a cabo del 1 al 13 de septiembre en el Parque Kennedy. Todos están invitados. Gracias por tu tiempo.
¡A ti!

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.