VacúnateYa!

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura del Perú gana Reconocimiento a los Aportes de Gestión Audiovisual otorgado por la CAACI

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez recibió el reconocimiento entregado en el marco del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, organizado por el Gobierno de Colombia.

Publicado: 2021-09-07

El pasado lunes 6 de septiembre, el ministro de Cultura Ciro Gálvez recibió el reconocimiento otorgado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) al Ministerio de Cultura del Perú, por los aportes realizados en gestión audiovisual que contribuyen al desarrollo de la cinematografía y el audiovisual del país y de la región iberoamericana.

Para este reconocimiento, el Perú participó a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), unidad orgánica del Ministerio de Cultura encargada de proponer, promover y ejecutar políticas, planes, estrategias y normas para el desarrollo y promoción del sector. La postulación peruana compitió con 3 iniciativas de otros países como: Ventana Sur (propuesto por Argentina), Ministerio de Cultura de Colombia (propuesto por Colombia) y CIMA-Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (propuesto por España).

Sobre el reconocimiento brindado, Julie-Jeane Regnault manifestó a nombre del jurado: “...estuvimos todos de acuerdo, de forma unánime, en entregar el premio a DAFO - Perú, por el increíble e impresionante logro de construir esta política de financiamiento cinematográfico y políticas de regulación de la diversidad en el cine. Sólo nos queda felicitar a DAFO en Perú, que es el ganador de este premio”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ciro Galvez, señaló: “... En la gestión pública los logros se conquistan con el trabajo en equipo y el intercambio o ayni, como le denominan a la reciprocidad las comunidades andinas. (...) Si nos remontamos a las estadísticas del 2017, de hace tan solo 4 años, encontraremos que el Ministerio de Cultura centraba su atención solo en el financiamiento de largometrajes y cortometrajes cinematográficos. Con los nuevos recursos y regulaciones, conseguidos con los aportes de los gremios y la sociedad civil organizada, los concursos han podido incrementarse y diversificar su financiamiento para poder abarcar todo el ciclo cultural no solo de la actividad cinematográfica sino también del audiovisual”.

“A la vez, es importante reconocer que falta aún ejecutar múltiples políticas y servicios como aquellos que permitan preservar nuestras obras audiovisuales, profesionalizar a los trabajadores del audiovisual, elevar la participación de las mujeres en la producción audiovisual e implementar el enfoque intercultural para que las historias que contemos a través de las pantallas tengan la misma diversidad de orígenes de los ciudadanos peruanos. El premio que nos otorga la CACCI es, en ese sentido, un significativo incentivo para seguir impulsado la actividad cinematográfica y audiovisual como un instrumento para reconocer nuestra historia y ver representadas nuestras culturas, así como para contribuir al desarrollo del Perú y a la integración regional”, indicó.

Por su parte, Santiago Alfaro, Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) expresó que “El premio otorgado no se explica solo por el compromiso de quienes trabajaron en la DAFO en el 2020 sino también al de muchos otros servidores públicos y representantes de gremios y asociaciones de la sociedad civil que han contribuido al desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en los últimos años. Este es un reconocimiento al servicio público peruano y un compromiso para siempre mejorarlo en corresponsabilidad con los ciudadanos”.

El Ministerio de Cultura se ha venido impulsando políticas y servicios beneficio del sector, como la aprobación del Reglamento del Decreto de Urgencia (DU) 022-2019, que triplica el presupuesto en comparación a hace 5 años, promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y reconoce este sector como una forma de expresión artística y una actividad productiva, creativa e innovadora de especial interés, incrementando los recursos para el ámbito audiovisual y estableciendo medidas para su desarrollo en el territorio nacional, asegurando una reserva presupuestal anual para las regiones del país de entre el 30 y 40% del total del fondo.

El reconocimiento que otorga la CAACI, entidad conformada por las autoridades audiovisuales y cinematográficas de todos los países de Iberoamérica e Italia, es el primero que se otorga desde su creación en 1989. El jurado encargado de otorgar esta distinción estuvo conformado por Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Steve Solot-Asociado para Latinoamérica Olsber SPI y Julie-Jeanne Regnault, Secretaria general de la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.