VacúnateYa!

cortesía: Augusto Carhuayo.

Editorial Pesopluma presenta hoy el libro “Érase dos veces”

En su primer libro de cuentos, José Miguel Vásquez Agüero presenta pequeños y diferentes universos inspirados en una misma ilustración.

Publicado: 2021-09-10

Destinada a compartir pequeños universos llenos de sabiduría —esa que a veces dejamos de lado cuando crecemos y que resulta necesaria—, la serie Infantil de Pesopluma presenta “Érase dos veces”, del escritor José Miguel Vásquez, con ilustraciones de Miguel Ortiz. Este viernes 10 de septiembre a las 7:00 p.m. la editorial realizará la presentación del libro con la participación del autor, la editora Paloma Reaño y el escritor Miguel Angel Vallejo Sameshima, a través del Facebook Live.

La originalidad de la propuesta es sencilla: José Miguel planteó al ilustrador Miguel Ortiz, que dibuje primero diversas escenas sin trama, y luego se encargó de escribir dos anécdotas o dos mundos totalmente distintos para cada ilustración. El autor, de este modo, invita a sus lectores a continuar este ejercicio de manera inversa a la convencional. Es decir, en lugar de imaginar una historia y luego ilustrarla, sugiere empezar mirando una ilustración o escena y, después, inventar qué pudo ocurrir en ella.

Érase dos veces se despliega entonces como un díptico narrativo en el que la imagen es la fuente de mundos posibles, sugiriendo un proceso creativo que cuestiona con mucha delicadeza la relación entre imagen y texto, y le otorga múltiples significados. Entre escenario y escenario, el lector descubrirá a personajes como el gonzorruelo escarlata, el perro Dico, la abuela que levita, las ratas Katz y Platz, entre otros.

Lector asiduo de cuentos ilustrados desde la infancia, admirador de los relatos cortos de Juan Rulfo y Augusto Monterroso, de la poesía de Oquendo de Amat, e inspirado por la artista plástica Rosario Nuñez de Patrucco, José Miguel Vásquez crea personajes con inteligente ternura, y sus aventuras llenas de humor están concebidas para estimular la imaginación no solo de chicos, también de grandes.

Sobre el autor.

José Miguel Vázquez (Lima, 1983) escribió sus primeros poemas y cuentos a los nueve años. En el año 2000 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Literatura. Escribió una tesis titulada «Experiencia cinemática en 5 metros de poemas, de Carlos Oquendo de Amat». Actualmente, trabaja en dos libros: Un bar en el bosque y la novela Jugo de fresa en la bañera.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.