VacúnateYa!

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-Ministerio de Cultura.

Ministro Ciro Gálvez presenta plan de trabajo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

Se basará en seis ejes: políticas nacionales para la gobernanza cultural, un estado al servicio de los peruanos de todas las culturas, atención frente al Estado de Emergencia, reactivación económica, las culturas como eje de desarrollo y fortalecimiento institucional.

Publicado: 2021-09-14

Con la finalidad de presentar y sustentar el plan de trabajo de su gestión al frente del Ministerio de Cultura, el titular del sector, Ciro Gálvez Herrera, participó esta tarde en la sesión ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Haciendo un cambio de paradigma en la gestión, el ministro Gálvez anunció la reestructuración del sector para constituir el Ministerio de las Culturas. “No hay una única cultura, hegemónica, en su lugar, existen múltiples culturas que construyen y dan forma a nuestra idea de Nación y la engrandecen, por ello la necesidad de tener el nombre de Ministerio de las Culturas”, señaló.

“Debemos crear un Estado intercultural que asegure la vigencia de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación”, agregó.

El plan se basará en seis ejes estratégicos de trabajo, los cuales son: políticas nacionales para la gobernanza cultural, un Estado al servicio de los peruanos de todas las culturas, atención frente al estado de emergencia. Así como la reactivación económica, las culturas como eje de desarrollo y el fortalecimiento institucional.

“Como parte del primer eje, tenemos el reto de aprobar la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI), la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA). También la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural (PNTEI) y la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB); así como implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040”, señaló el ministro.

El titular de Cultura informó que propondrá la creación del Fondo Social Indígena. Indicó que esta propuesta será para “El beneficio de la población indígena del ámbito de los proyectos extractivos”.

“Seguiremos con la difusión de información en lenguas indígenas sobre vacunación contra la COVID 19 a través de medios locales, distribución de materiales impresos, acompañamiento de campañas de acción social multisectorial en comunidades indígenas y afroperuanas”, agregó.

En cuanto al eje de reactivación económica, el ministro anunció que continuarán con el Proyecto de Mejoramiento de Centros Históricos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con el proyectos en beneficio del arte y cultura.

También enfatizó que se propondrá una iniciativa para contar con un nuevo marco legal que permita el otorgamiento de incentivos para la reactivación económica de trabajadores y organizaciones culturales, a través de Apoyos Económicos para la Cultura en el año 2022.

El titular de Cultura afirmó, en cuanto al eje de las culturas como eje de desarrollo, que se evaluará la posibilidad de brindar autorizaciones para el saneamiento básico en zonas arqueológicas ocupadas por más de 20 años, implementando el Decreto Supremo Nº 017-2021-MC.

Además, se impulsará la realización de las ferias Ruraq Maki descentralizadas en algunas regiones, con el objetivo de salvaguardar y fomentar los usos y saberes ancestrales.

En cuanto a los museos resaltó que “[...] se fomentará la oferta museológica dedicada a la revalorización de culturas ancestrales, la promoción de la creación de los museos del Tawantinsuyu asociados a la red de Caminos del Qhapaq Ñan y una alianza con el Ministerio de Educación para ampliar la oferta de actividades presenciales complementarias a nivel urbano y rural, en museos y espacios abiertos”.

Finalmente, el sector promoverá la Ley del Trabajador del Arte, la Ley General de Museos, la modificación de la Ley General de Patrimonio Cultural. Así como las certificaciones de oficios tradicionales vinculados a las Industrias Culturales y las Artes.

El ministro respondió cada una de las preguntas formuladas por los congresistas integrantes de la comisión, junto al equipo técnico que lo acompañó. “El nexo de cohesión entre todos los peruanos, además de nuestra gran riqueza cultural, diversidad y pasado en común, debe ser nuestra esperanza y decisión de construir un Perú mejor”, señaló al final de su presentación.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.