#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Presentan libro “Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú” en la 42.° Feria del Libro Ricardo Palma

La publicación es un acercamiento tanto a la textilería peruana como a al artesano.

Publicado: 2021-09-14

Por: Marco Saboya.

En el marco de la 42.° Feria del Libro Ricardo Palma, realizada en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores, el pasado martes 7 de septiembre se hizo la presentación del libro “Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú” de Cristina Gutiérrez.

La actividad contó con la autora que es licenciada en lengua y literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); además de ser consultora y diseñadora textil. También se tuvo la participación de Carlos Cabanillas, jefe del Fondo Editorial del Congreso de la República y Milenna Cáceres quien realizó estudios de lengua y literatura hispánica en la PUCP donde se graduó de bachiller y licenciada.

Carlos Cabanillas destacó los textiles precolombinos, los cuales no se limitan a su materialidad, sino que son un compendio de códigos, mensajes, valores, cosmovisión, entre otros. Pero también destacó los valores del libro presentado, puesto que este contribuye con el conocimiento de la realidad del país a través del tejido.

Milenna Cáceres también destacó el valor de la textilería como lo hizo su colega con anterioridad; sin embargo, añadió que la textilería es un potente signo de identidad. También habló de un mercado para la textilería en tiempos actuales promovido por el Ministerio de Turismo que se encargaría de darle una vida digna a los artesanos de la textilería. Y sobre el libro de Cristina Gutiérrez, mencionó que se trabaja en base a ocho regiones del Perú, lo cual forma un mapa etnográfico, lo que a su vez le da el nombre al libro en cuestión.

Finalmente, Cristina Gutiérrez dió un acercamiento sobre su libro, en el cual se reúnen veinte años de investigación. Pero no se trata de una mera recopilación de información, sino que se trata de una intervención directa con el artesano textil para conocer su trabajo, sus sistemas, su realidad e incluso su ideología.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.