#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Inauguran I Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos

En el primer día se realizó un homenaje a Rosa Fung Pineda, destacada arqueóloga e investigadora peruana y profesora emérita de la UNMSM.

Publicado: 2021-09-15

Por: Sujhey Coronel.

El pasado martes 14 de setiembre se inauguró el I Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos: Tejiendo el Bicentenario 2021 a través de un Facebook Live de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú la actividad plasma una expresión artística y cultural que ha sobrevivido, innovando y recreándose a través del tiempo: el tejido.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Gonzalo Espino; del director académico de la Escuela Profesional de Arte; Dr. Fernando Villegas; y de la representante del Colectivo Lloq’e; Mg. Arabel Fernández.

Arabel Fernández agradeció a las autoridades presentes e instituciones que hicieron posible la actividad. “El proyecto original del congreso es fruto del aporte de especialistas textiles peruanos quienes trabajamos de manera conjunta diversos aspectos”.

Por su parte, Fernando Villegas resaltó que “[...] el Congreso Internacional pretende ser un espacio de diálogo entre los especialistas del arte textil y el público universitario y general. Consideramos con ello que la Escuela de Arte contribuye en la difusión del conocimiento y en resaltar una de las artes con mayor tradición en el Perú”.

Cerró la ceremonia de inauguración, el decano Gonzalo Espino, quien destacó la importancia en la construcción de redes en donde se puedan compartir conocimientos, saberes y propiciar investigación. Además comentó sobre su respaldo a la actividad y a la posibilidad de una segunda edición presencial en la Facultad de Letras.

El I Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos presentará variadas actividades entre ellos destacan los homenajes, reconocimientos, conferencias magistrales, sesiones de textiles arqueológicos, textiles históricos, textiles etnográficos de los andes y la amazonia. Además, se hablará sobre la conservación de textiles arqueológicos, históricos y etnográficos, técnicas analíticas e inventos, recuperación de tecnología y técnicas textiles ancestrales.

En el primer día, destacó la ponencia de Peter Eeckhout, arqueólogo belga profesor de estudios precolombinos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) quien realizó una conferencia magistral sobre los textiles decorados de Pachacamac, sincretismo entre la costa norte y central del Perú en el Horizonte Tardío.

En el segundo bloque del I Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos se contó con Arabel Fernández, directora del Centro de Investigación Textil Chuguay, resaltando los nuevos aportes e interpretaciones sobre el vínculo simbólico entre las mujeres y la actividad textil en la antigua costa norte del Perú.

Finalmente, se llevó en efecto un homenaje a cargo de Denisse Pozzi-Escot, directora del Museo de Pachacamac, para Rosa Fung Pineda, destacada arqueóloga e investigadora peruana, profesora emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quién realizó importantes estudios sobre el pasado prehispánico del Perú.

Cabe resaltar que I Congreso Internacional de Textiles Andinos y Amazónicos: Tejiendo el Bicentenario 2021, conservará la modalidad virtual desde el 14 al 18 de setiembre, para establecer un espacio de intercambio en experiencias y conocimiento sobre la tradición textil andina y amazónica.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.