#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro Cultural de San Marcos presenta “El monólogo; hacia un encuentro posible” en el programa Desde el Teatro

En la actividad virtual se tocó el trabajo del espacio en tiempos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Publicado: 2021-09-20

Por: Marco Saboya.

El pasado viernes 17 de septiembre, gracias a Desde el Teatro, programa del Centro Cultural de San Marcos, se presentó el tema “El monólogo; hacia un encuentro posible”, vía online gracias a Facebook Live. La actividad estuvo a cargo de Cynthia Dávila Velarde, directora y fundadora de HAMUY Teatro. Además de, tener la participación de Emely Mantilla, actriz del elenco TUSM quien se desempeñó como moderadora.

HAMUY Teatro, como cuenta la misma Cynthia Dávila Velarde, es un grupo dedicado a actividades como la pedagogía teatral desde el año 2014. “El monólogo; hacia un encuentro posible” es el resultado del trabajo en creación e investigación realizado por este grupo en un espacio pedagógico, al cual se denomina “El laboratorio de Monólogos”.

“¿Qué son los encuentros?”, es la pregunta que hace Dávila para iniciar esta ponencia, puesto que el “Laboratorio de monólogos” se considera un espacio donde se reúnen los participantes para hacer sus monólogos, que vendría a ser la acción de hablar un discurso con un sujeto para un público. Como uno de los principios fundamentales trabados por este grupo, el espacio juega un papel importante. Y antes de la pandemia por la COVID-19, se podría hacer presentaciones en lugares no convencionales como, museos, teatros pequeños, etc.

Con la llegada de la pandemia COVID-19, es donde el espacio, que será el principio principal del teatro, debe adaptarse, pues así logra mantener las características del “Laboratorio de monólogos” dado que ahora se usan herramientas virtuales como el Zoom, para así llegar al público. Por ende, los participantes del monólogo pueden continuar sus actividades y sus investigaciones. Con ello se logra mantener la teatralidad, puesto que esta última existe gracias a la presencia de un actor y un público.

Al final, luego de superar las diversas dificultades técnicas en medio de la emergencia sanitaria (COVID-19), entramos en una nueva etapa, denominada postpandemia, en donde Cynthia Dávila Velarde se pregunta acerca de qué elementos desarrollados por los participantes del “Laboratorio de monólogos” en la virtualidad podrán volverse parte de los eventos presenciales. Del mismo modo, hacernos saber que la presencialidad está volviendo poco a poco, pero sin dejar de lado la virtualidad.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.