VacúnateYa!

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Centro de Estudiantes de Arte de la UNMSM presenta conversatorio “Museología: Museos en pandemia”

Actividad se realiza en el marco de la Semana de Arte 2021.

Publicado: 2021-09-26

Por: Marco Saboya.

En el marco de la Semana de Arte 2021, promovido por el Centro de Estudiantes de Arte (CEA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se presentó mediante Facebook Live; el pasado viernes 24 de septiembre el conversatorio “Museología: Museos en pandemia”, la cual tuvo la participación de Estela Miranda, licenciada en Arte por la UNMSM y Enrique Quispe, historiador de Arte y especialista en la labor de inventario, registro, catalogación, etc.

La relación con la audiencia, es uno de los temas fundamentales de los que nos habla Estela Miranda, en este caso referido al Museo Nacional de la Cultura Peruana, en donde se trabajó diversos talleres y actividades para el público. Aún desde antes de la pandemia por el COVID-19, ya se contaba con elementos virtuales para la difusión.

Con la llegada de la emergencia por la pandemia, los diversos elementos virtuales que involucran guiados y talleres tuvieron una gran acogida; la cual se justifica por la rápida respuesta del museo en ese campo, en palabras de Miranda justifica. El material virtual ya existía, quizá por ello el museo no se vio perjudicado en llegar a su audiencia aún con las dificultades presentadas en un inicio, todo en palabras de la licenciada.

Por otra parte, Enrique Quispe, quien hace énfasis en el objeto o piezas pertenecientes a la colección del museo. Con ello destaca el proceso de catalogación de las piezas, y también la labor administrativa. Finalmente, en la actividad se pudo dilucidar, en palabras del historiador, una debilidad del museo que recae en el desconocimiento completo de las colecciones, y una fortaleza, que es la misma colección que funciona como núcleo de los museos.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.