VacúnateYa!

cortesía: Karol Hermoza.

Anuncian a Cerro Sechín como uno de los proyectos ganadores del Fondo del Embajador

WMF Perú viene fomentando el reconocimiento de Cerro Sechín desde el 2014.

Publicado: 2021-09-27

World Monuments Fund Perú (WMF Perú) informa que el Complejo Arqueológico Cerro Sechín, Ancash es uno de los cuatro proyectos ganadores del Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el marco del Bicentenario del Perú, así fue anunciado en Cerro Sechín por la Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna con presencia del ministro de Cultura, Ciro Gálvez; y la vicepresidenta de WMF Perú, Martha Zegarra.

En palabras de la vicepresidenta de WMF Perú, Martha Zegarra: “El proyecto de ‘Conservación de las Lito Esculturas en Cerro Sechín’ tiene una visión multidisciplinaria que no solo se enfocará en la preservación de los elementos tangibles del sitio, sino que también toma en cuenta el involucramiento de la comunidad local para su sostenibilidad. El trabajo de conservación se concentrará en las lito esculturas de los muros exteriores, e incluirá actividades de consolidación, limpieza, reinserción, y conservación preventiva de los muros y lito esculturas. Adicionalmente, se capacitarán guías interpretativos y se organizará un taller de métodos de mantenimiento y monitoreo del sitio. Paralelamente, se organizarán visitas guiadas y talleres para la difusión de la importancia arqueológica del proyecto orientados a la identificación de los pobladores con Cerro Sechín y la necesidad de su preservación en el tiempo”.

WMF Perú viene fomentando el reconocimiento de Cerro Sechín desde el 2014, cuando fue incluido en el programa internacional Watch, que selecciona cada 2 años 25 sitios patrimoniales del mundo que necesitan urgente acción para su preservación. Es así que para el 2020, se concretó un proyecto de diagnóstico de las lito esculturas y los resultados fueron la base para la postulación.

Por otro lado, el compromiso de WMF Perú con el Fondo del Embajador y la Embajada de Estados Unidos data desde el 2016, año en que se otorgó un fondo para la conservación de las Trece Torres de Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, localizado también en Casma y designado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio pasado. Definitivamente, la contribución del Fondo del Embajador fue esencial para la primera intervención y conservación en las Trece Torres en Chankillo y es así que hoy se puede ver su reconocimiento internacional.

Además, en 2018, gracias a fondos de la Embajada de Estados Unidos, se concretó el proyecto de renovación del Museo Regional de Casma “Max Uhle”, en conjunto con el Ministerio de Cultura. El proyecto proporcionó nuevos sistemas de iluminación, nuevas vitrinas, nuevos modelos 3D y paneles de exhibición. Las instalaciones mejoradas ofrecen a los visitantes una mejor experiencia cultural, educativa y turística, además de ayudar a generar conciencia pública sobre las necesidades de conservación de Cerro Sechín y Chankillo.

Sobre Cerro Sechín.

Cerro Sechín representa una de las civilizaciones más antiguas conocidas en las Américas. Está compuesto por seis construcciones modulares con reconstrucción secuencial durante 2,000 años de uso continuo (3500-1500 a. C.). Desde el redescubrimiento del sitio en 1937 por Julio C. Tello, solo el "edificio principal" ha sido objeto de investigación arqueológica. Se pueden identificar más de 300 monolitos tallados que decoran las paredes exteriores de esta estructura, ilustrando figuras humanas y escenas de rituales de combate y sacrificios humanos. La relevancia de Cerro Sechín no es solo arqueológica sino también de índole cultural, puesto que su iconografía ha sido integrada a la cultura Casmeña, donde se observa en la decoración de los principales edificios públicos y plazas de la ciudad.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.