#ElPerúQueQueremos

cortesía: Prensa Cultura.

Ministerio de Cultura entrega el Premio Nacional de Literatura 2021

Richard Parra, Lizardo Cruzado y Javier Mariscal, ganaron en las categorías de Cuento, Poesía, y Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

Publicado: 2021-09-27

El Ministerio de Cultura entregó el reconocido Premio Nacional de Literatura, que, en su quinta edición, declaró como ganadores a Richard Parra, Lizardo Cruzado y Javier Mariscal, en las categorías de Cuento, Poesía, y Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

Los ganadores recibieron un diploma de honor y una medalla conmemorativa. Además, se les otorgará una asignación económica de S/.10,000.00 nuevos soles, otorgada por la empresa auspiciadora Anglo American.

Durante el homenaje a los ganadores, se distinguió a los autores que recibieron menciones especiales, a quienes también se les entregó un diploma de reconocimiento en cada categoría del certamen.

Sobre las obras.

Richard Parra ganó con Resina, en la categoría Cuento. Allí reúne un conjunto de historias relacionadas con el mundo lumpen de nuestro país, y se caracteriza por el uso de un lenguaje crudo y lúdico.

Mientras que Lizardo Cruzado ganó en la categoría Poesía con la obra No he de volver a escribir. Con el humor que distingue su estilo, el autor evoca su infancia, las personas, los objetos y las situaciones que la caracterizaron.

En tanto, Javier Mariscal, fue declarado ganador en la categoría Literatura Infantil y Juvenil, con la obra Nuestra voz sigue en el viento. El autor relata la historia de Micaela y un grupo de niños, quienes son trasladados a un monte de una comunidad ayacuchana para pelear en la guerra. Luego de un incidente, Micaela logra huir y emprende un camino donde conoce personajes de mitos y leyendas.

Los ganadores.

Cabe destacar que, Richard Parra ha publicado las novelas La pasión de Enrique Lynch (2014) y Los niños muertos (2015), el libro de cuentos Contemplación del abismo (2.ª ed. 2018) y el ensayo La tiranía del Inca. El Inca Garcilaso y la escritura política en el Perú colonial (1568-1617). Además, fue ganador del Premio Copé 2014.

Lizardo Cruzado, en tanto, ha publicado el libro Este es mi cuerpo (1996) y se le considera un poeta de culto, voz fundamental de la poesía de los años noventa e inventor del “realismo chistoso”.

Javier Mariscal, ganador en la categoría Literatura Infantil y Juvenil, con la obra Nuestra voz sigue en el viento, se desempeña como escritor y guionista. En el 2016, ganó el Premio Barco de Vapor y ha recibido diversos reconocimientos en certámenes de novela, narrativa breve, guion de cine y literatura infantil.

La premiación se desarrolló en el marco de la feria de editoriales La Independiente, organizada por el Ministerio de Cultura en la Alianza Francesa de Miraflores, contando con la presencia de Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.