VacúnateYa!

cortesía: Prensa Municipalidad de Lima.

MML propone que la música criolla sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Prolima trabaja expediente técnico para la declaratoria, que será entregado al Ministerio de Cultura para su revisión.

Publicado: 2021-10-01

En este mes del Día de la Canción Criolla, la Municipalidad Metropolitana de Lima continúa trabajando para que esta expresión cultural sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de la implementación del plan maestro para la recuperación material e inmaterial del Centro Histórico de Lima.

Mediante este proceso se busca sustentar la vigencia e importancia de dicha práctica cultural, la misma que genera identidad y se transmite de generación en generación.

A la fecha, un equipo de Prolima ha llevado a cabo siete mesas de trabajo con miembros portadores de la comunidad de la música criolla en Lima, alcanzando a más de 120 personas, incluyendo a menores de 7 a 17 años. Dichas reuniones tienen como objetivo recoger sus prácticas y saberes, y desarrollar de forma colaborativa un expediente técnico para la declaratoria, que será presentado al Ministerio de Cultura para su revisión.

A inicios de octubre Prolima comenzará la redacción del documento que describirá y analizará la historia, valor y vigencia de la música criolla. El mismo incluirá un plan de salvaguarda de dicha expresión cultural, que propone acciones en base a las oportunidades identificadas por los portadores en las mesas de trabajo.

La versión final de dicho expediente será comentada y validada por la comunidad de portadores y todos aquellos interesados en formar parte del proceso, en aras de fortalecer la participación ciudadana.

Cabe señalar que, como parte de este trabajo, Prolima viene editando un libro sobre la música criolla de Lima, que será publicado próximamente.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.