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Daniel Vargas: “Mi estilo se basa en el realismo pop con colores intensos de alto contraste”

Entrevista al artista plástico Daniel Vargas, uno de los más representativos de la pintura realista en nuestro país y en el extranjero.

Publicado: 2021-10-06

Por: Joselin Sánchez Carpio.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con el artista plástico Daniel Vargas, desde su exposición individual, realizada en la galería de Arte: “Martín Yépez”, ubicada en la plaza San Martín. El exitoso artista que gran parte de su infancia y adolescencia vivió en la ciudad de Trujillo, y en donde se da cuenta desde muy pequeño de los grandes dotes artístico que lleva con él, realiza sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Trujillo, y los culminó en lima en el 2005 con una especialidad en pintura. A lo largo de su carrera artística ha realizado centenares de muestras colectivas dentro y fuera del país, de igual manera exposiciones individuales de los cuales ha obtenido grandes reconocimientos que le han permitido desarrollarse profesionalmente en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de los artistas más importantes del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Cuba y Manchester City. Hoy nos cuenta cómo empieza su fascinación e inspiración a la hora de plasmar sus obras.

Para ver las obras de este talentoso artista peruano, ingresar a este enlace.


Para empezar, me gustaría que me contaras sobre tu formación y tu experiencia en el mundo de las artes plásticas. ¿Cuándo fue que decidiste convertirte en artista?
Bueno tengo una formación académica en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo desde el año 95 y llegué a Lima a completar mis estudios egresando en la Escuela de Bellas Artes de Lima, y la idea de convertirme en artista vino desde la niñez, me gustaba experimentar con colores y temperas. Recuerdo que, en el colegio, lo único que hacía era dibujar y pintar, no atendía otras clases, lo que quería hacer era plasmar cosas con lápices de colores, hacer garabatos, y tuve la suerte en el colegio que estudié que me incentivaron mucho a introducirme cada vez en el mundo del arte, porque invertía en lo que era talleres de arte, y ahí prácticamente decidí seguir esta carrera a temprana edad.
¿Cómo fue tu desarrollo artístico?
De curioso, investigando, siempre me llamó la atención los gráficos y colores, mi primer acercamiento con el arte eran las caricaturas, historietas, recuerdo que cuando miraba las publicaciones del periódico de frente iba a esa sección, y a la revista de cómics que me llamaba mucho los colores, los dibujos de perspectivas, también las ilustraciones urbanas, todo eso, iba absorbiendo cuando era niño y adolescente. Me llamaba mucho la atención, el saber que había otra gente que, hacía este tipo de dibujos, yo también quería imitar esos formas, colores y trazos por mi cuenta, poco a poco se formó mi interés, me iba metiendo más en esos temas, que iba investigando, preguntando, y así fue que me fui involucrando cada vez más en el mundo del arte, en el proceso creativo.
¿Cuál es tu proceso de creación?
Mi proceso empieza de una manera cotidiana, salgo a la calle, un viaje que tenga por ahí, o una simple salida como salir a comprar el pan, veo unas escenas que me llame la atención en zonas urbanas o alguna lectura tal vez que me despierta la creatividad y voy tomando nota en todo lo que estoy viendo y también tomo referencias fotográficas o yo mismo tomo mis fotografías de lo que veo y hago una especie de collage fotográfico, y poco a poco voy armando una narrativa, una historia, una composición en cada obra que hago, en cada una de mis obras pueden existir 10 o 20 fotografías de diferentes ángulos le voy quitando cosas o añadiendoles y lo voy contextualizando, cada obra es una historia distinta uniendo fotografías de lo que estoy viendo y de ahí sale un cuadro así de esa manera, es un sistema que funciona para mí, pero no quiere decir que todo el mundo haga lo mismo, es algo propio es lo que yo hago, para poder realizar toda esas obras.
¿Quiénes en tu vida personal han sido tus referentes artísticos? Y ¿Por qué?
Desde muy niño las primeras obras que recuerdo del artista reconocido a nivel mundial Leonardo da Vinci, el primer referente de hace mucho tiempo, después me interesaron las obras de Edward Hopper que hasta ahorita es un referente para mí, es uno de los mejores pintores americanos de la época del siglo XX, y el también pinta lo que es la soledad, las zonas urbanas de esa época, en los artistas locales se me viene a la mente Humareda, que pinta con bastante color pero las zonas periféricas de lima, Polanco también que pinta las zonas urbanas de lima con un toque especial con colores muy intensos, Caro artista peruano que hace hiperrealismo, estos referentes han marcado influencia en mí, a los que recurro a sus trabajos, porque de alguna manera me gusta y me llaman la atención.
¿Te identificas con alguna “clasificación” pictórica?
Sí, por el realismo esa es una clasificación, no llego hacer hiperrealismo tampoco es mi intención hacerlo, porque como verán trabajo lo que son los empastes en los colores intensos, altos contrastes, yo diría que mi estilo es en base a un realismo pop, con estética local una visión como una tienda americana como algo universal, básicamente para esa tendencia me voy.
Se aprecia que combinas entre lo antiguo y lo moderno, que acaba resultando maravillosamente anacrónico ¿es esa tu intencionalidad?
Tal vez no tanto por ahí, si bien es cierto , se combina un poco de modernidad y antigüedad se ve reflejado en los automóviles, da la sensación de como pasa el tiempo, considero que cuando pinto los automóviles antiguos simbolizan eso el paso del tiempo, el deterioro, en algunos aspectos como el tiempo avanza rápido, como se combina con la estructura moderna en algunas obras, o en arquitectura abandonada, porque aquí hay una obra en donde plasmo un edificio emblemático del centro de lima que desde que tengo uso de razón está abandonado, pero ahí está como una estructura que refleja el contexto del país con estructuras abandonadas frágiles que están en medio hacer que nunca se concluyó, básicamente esa simbologías.
Vemos por medio de tus obras artísticas que reflejan la realidad peruana, ¿Qué historias hay detrás de eso?
Sí, hay obras que se ve el contexto peruano, y otras que el contexto americano, indudablemente en algunas obras hay una temática social fuerte a manera de denuncia, donde se relata técnicas plásticas pictóricas, cosas que ocurren en nuestro país o dentro del ámbito americano, uno de ellos es la violencia de género que expresa eso, otros que expresan lo que se está viviendo hoy en día como la pandemia, aspectos sociales, políticos, épocas confusas, violentas, indudablemente que se ve reflejado en las obras que estoy presentando, son influencias muy fuertes y que muestra un mensaje detrás de cada pieza que estoy exponiendo en esta muestra.
¿Cómo ha llevado el confinamiento a consecuencia de la pandemia de la COVID-19? ¿Ha afectado a su proceso creativo?
En mi caso creo que en vez de afectarlo, lo activado o repotenciado, de hecho, que cambio la forma de como hacíamos las cosas y de ver el mundo. En mi caso sirvió para hacer mis obras, influenciados en esta nueva realidad del cual no hemos salido y tal vez vino a quedarse para siempre, hay que adaptarse a través de estos cambios, he realizado obras que se han visto influenciado por esta coyuntura y me ha servido para enfocar el arte en otro punto de vista, yo siempre trato de ver el vaso medio lleno, no medio vacío, y hay oportunidades de las dificultades, y una de las cosas que ha traído la pandemia a parte de poner todo difícil es una situación bien dura que todos hemos pasado, pero sin embargo se pone a prueba la capacidad de resiliencia que poseemos todos como seres humanos y nos ponemos de pie y seguimos adelante a pesar de todas las dificultades, y esos sirve para poder realizar un trabajo creativo, coherente, con bastante sustancia y concepto.
¿Qué le dirías a los futuros artistas que quieran vivir del arte?
Les diría que sean valientes, guerreros y que nunca se desesperen, si recién empiezan con esta carrera, que si bien es cierto es una profesión que es muy gratificante espiritual, no es un misterio, que todos saben lo difícil que es en países como el nuestro, que sean perseverantes sigan adelante y si tienen un ideal, un sueño, nunca tiren la toalla y si están convencidos de que quieren ser artistas transmitir algo de manera creativa, bueno adelante y no se dejen amilanar que dificultades van a tener un millón, eso si no les quede la menor duda y las dificultades son tremendas, pero si están convencidos que el arte es su vida, pues bienvenidos y sigan adelante con bastante disciplina si no hay disciplina no hay nada.
Muchas gracias por el tiempo prestado, dígame en donde se le puede ubicar para visualizar su trabajo.
Sí, muchas gracias, claro, me ubican en el Facebook como Daniel Vargas artista o también en el Instagram como Daniel Vargas artista plástico, y para contactarse conmigo pueden llamarme al celular 970971524 el número de mi taller, para poder entablar una conversación o un interés en mi trabajo creativo.

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