#ElPerúQueQueremos

cortesía: ingrid guimarey.

Unesco y empresa Qroma inauguran primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en la comunidad de Sarhua

Se estima que las actividades realizadas en el centro de interpretación lograrán beneficiar a 2,692 ayacuchanos.

Publicado: 2021-10-09

En un trabajo conjunto entre la Unesco y la empresa Qroma, y de la mano de la Municipalidad Distrital de Sarhua (Ayacucho), se inauguró el primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la localidad, con el propósito de fomentar el crecimiento económico y el empoderamiento de su comunidad mediante la revalorización de sus expresiones patrimoniales y recursos naturales.

La iniciativa, desarrollada en el marco del “Pacto por la Cultura al 2030” de la Unesco en Perú y del Ministerio de la Cultura, apunta a fortalecer las capacidades de los vecinos en cuanto a la gestión de sus propios negocios e impulsar la participación de las mujeres y niños como un grupo activo que pueda difundir la herencia cultural de la comunidad de Sarhua, así como desarrollar el turismo en la localidad.

En esta oportunidad, Qroma -que desde julio también forma parte del pacto- se suma a la iniciativa en Sarhua con el pintado de dos murales artísticos en el Centro Interpretativo, gracias a su Proyecto Arcoíris, que tiene como objetivo potenciar la recuperación de espacios públicos culturales, fortalecer el sentido de comunidad e inspirar conductas positivas.

El centro contempla el desarrollo de talleres educativos dirigidos a 800 niños, capacitaciones para adultos y jóvenes que quieran activar espacios de turismo, y actividades de estimulación artística que contribuirán en la formación educativa de Sarhua. A través de este espacio, se beneficiará directamente a 2,692 miembros de la localidad.

Unesco viene trabajando proyectos y programas en Latinoamérica que aporten a la visualización del desarrollo a través del arte y la cultura. En el Perú, desarrolla estas iniciativas a través del “Pacto por la Cultura al 2030”, que lanzó en abril junto al Ministerio de Cultura, como parte del Bicentenario de la República.

“El Pacto por la Cultura al 2030” tiene como objetivo sentar las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional con alianzas en favor de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, de la promoción de las industrias culturales y de la valoración de la diversidad cultural.

Sobre el Proyecto Arcoíris.

El Proyecto Arcoíris renovó con murales artísticos el 2020 más de 39 mil m2 del barrio El Porvenir, beneficiando a más de 10,000 vecinos de La Victoria y recuperó la fachada del colegio Héroes del Cenepa de El Agustino, que generó mejoras de conducta entre los niños y vecinos del lugar. Asimismo, el proyecto confeccionó murales en el Barrio Montserrate en el Rímac con la finalidad de reflejar su intercambio cultural y aporte histórico. Como parte de su última intervención, modificó positivamente las conductas en el Puericultorio Pérez Aranibar al remodelar los ambientes de recreación de los niños.

Sobre Qroma.

Qroma, empresa del Grupo Breca cuenta con más de 80 años de experiencia liderando el mercado de pinturas, productos químicos y adhesivos en el Perú. Está presente en Chile y Ecuador como parte de su estrategia de expansión regional.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.