#ElPerúQueQueremos

cortesía: prensa-Zona Arqueológica Caral.

Conoce el programa del Caral Raymi 2021

Se realizarán conferencias virtuales sobre el resultado de las investigaciones, y representación artística y Pago a la Pachamama en la Ciudad Sagrada de Caral iluminada.

Publicado: 2021-10-15

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, realizará una serie de actividades culturales gratuitas, denominadas «Caral Raymi 2021», el próximo jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre para conmemorar el 27.° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

Por este motivo, y siguiendo con la antigua tradición andina de realizar reuniones colectivas para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y promover reflexiones para contribuir a mejorar las condiciones de vida, ha programado conferencias de prensa que encabezará la principal investigadora de Caral, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC, junto a su equipo multidisciplinario.

Las ponencias serán transmitidas por las redes sociales de esta institución, y difundirán la intervención integral realizada desde 1994, en seis centros urbanos de la “zona capital” de Caral: Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y Pueblo Nuevo. Y los valores sociales y culturales que se originaron en esta civilización, que vivió en paz y en armonía con la naturaleza y otras culturas de la época.

Y para cerrar las actividades, después de dos años regresa la ceremonia de Pago a la Pachamama y Cochamama en el “altar del fuego” de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicado en las faldas del cerro Gozne, apu tutelar de este patrimonio mundial. Al lugar arribarán “peregrinos” procedentes del litoral de Supe y Huaura (Áspero y Vichama), de la costa norte (pescadores de La Libertad) presentado por la Municipalidad Metropolitana de Trujillo, de la sierra norcentral (Chavín) por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, y de la selva andina (Kuelap) a cargo de la Dircetur Amazonas, quienes entregarán presentes, de modo virtual, a las autoridades políticas y sociales que residían en la antigua ciudad capital de la Civilización Caral.

Durante la ceremonia se proyectarán, en los cerros circundantes, imágenes de los geoglifos identificados en los sitios de la zona capital, como Chupacigarro y Miraya. Y se concluirá con la iluminación de los principales edificios piramidales de la Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial.

Actividades programadas.

Resultado de investigaciones: Jueves, 28 de octubre, a las 6:00 p.m. Conferencia: “Intervención integral en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y cinco centros urbanos de la sección media del valle de Supe: Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto y Pueblo Nuevo”. Participan: doctora Ruth Shady, los subdirectores y arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral.

Conocimientos de Astronmía en Caral: Viernes, 29 de octubre, a las 6:00 p.m. Conferencia: “Producción de conocimientos en la Civilización Caral sobre tecnologías sismorresistentes, aprovechamiento de la energía y astronomía, entre otros”. Participan: doctora Ruth Shady, arqueólogo Aldemar Crispín y el Físico Astrónomo, José Ricra. Presentarán la importante información recopilada sobre los conocimientos en astronomía que las sociedades de la época Caral sistematizaron para diseñar y erigir la primera ciudad sostenible de América.

Ceremonia ancestral andina: Para cerrar con broche de oro, el sábado 30 de octubre, a las 5:00 p.m., desde la imponente Ciudad Sagrada de Caral, se transmitirá en Facebook Live, la alegoría o representación artística sobre la organización social y la importancia de la interacción con respeto a la diversidad étnica, cultural e ideológica.

Dato.

La Zona Arqueológica Caral, investiga desde hace 27 años en doce centros urbanos de la Civilización Caral, de 25 identificados en el valle de Supe y en el valle de Huaura, entre ellos la Ciudad Sagrada de Caral (3000-1900 a.C.), principal centro urbano de esta civilización. Este sitio arqueológico destaca por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima.

Entre algunos objetos que se han recuperado están el quipu; la tecnología sismorresistente; el conjunto de instrumentos musicales: 32 flautas traversas -algunas con diseños de monos y aves-, cornetas, quenas y antaras; esculturas de barro no cocido; y los denominados Ojos de Dios. También las conchas Spondylus (provenientes del Ecuador), cuentas de sodalita (del sur peruano y Bolivia) y el entierro de un niño al estilo de la cultura Chinchorro de Chile.

Y recuerda que aún estamos en Estado de Emergencia Sanitaria por lo que es importante continuar con los diversos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del coronavirus, que en su variante Delta, está afectando a parte de la población.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.