#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Otorgan distinción Personalidad Meritoria de la Cultura a difusores del Pumpin Fajardino

Por más de 40 años desarrollaron una importante labor de promoción, difusión y salvaguardia de esta expresión musical.

Publicado: 2021-10-22

El Ministerio de Cultura otorga la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Eusebio Huamaní Rodríguez, Norberto Flores y Gertrudis Palomino en reconocimiento a su destacada obra enmarcada dentro del folclore y patrimonio inmaterial, caracterizados en haber desarrollado una extensa trayectoria y ser destacados cultores del género musical pumpin.

El reconocimiento es por la importante labor de más de 40 años de promoción, difusión y salvaguardia de esta expresión musical representativa de la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho.

El pumpin es una práctica musical tradicional asociada al contexto de los carnavales que históricamente ha generado un espacio de encuentro para las comunidades al interior de la provincia Víctor Fajardo, dando oportunidad para la reproducción de los vínculos sociales que hermanan a estas comunidades y brindándoles un sentido fuerte de identidad.

“Consideremos el valor cultural, histórico, identitario y social del pumpin y expresamos nuestro reconocimiento a sus difusores por ser destacados cultores de esta expresión musical”, dijo la ministra de Cultura Gisela Ortiz tras mencionar la Resolución Ministerial N° 000279-2021-DM/MC que Otorga la Personalidad Meritoria de Cultura a los mencionados representantes del folclore.

Cabe mencionar que a través del oficio N° 622-2019-MPF-H/A, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Fajardo solicitó el reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” de los señores Eusebio Huamaní Rodríguez, Norberto Flores Rodríguez y la señora Gertrudis Palomino Villanueva por su destacada labor como difusores del Pumpin fajardino.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.