#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Museo Andrés del Castillo celebra décimo tercer aniversario con la exposición “Cajón San Marcos”

Con la presentación de la muestra, la institución celebró su décimo tercer aniversario.

Publicado: 2021-11-07

Por: Sujhey Coronel.

El pasado sábado 6 de noviembre se inauguró la exposición “Cajón San Marcos: arte, tradición y religión” en las salas del Museo Andrés del Castillo (MAD). Asimismo, se realizó la ceremonia de conmemoración por el décimo tercer aniversario del museo.

La ceremonia tuvo la participación de Diana Godoy, directora del Museo Andrés del Castillo; David Aguilar, director de la Guía de Arte de Lima; y Pilar Berrocal, curadora de la visita guiada por la muestra Cajón San Marcos.

La muestra reúne un conjunto de piezas artísticas e históricas denominadas Cajón San Marcos, según cuenta el MAD. Por otro lado, se desarrollará una agenda cultural, entre ellas estará una expoferia, donde se exhibirán los trabajos de grandes artistas populares, como la del reconocido retablista Maximiano Ochante.

“Esta fecha es muy importante para nosotros porque permite darnos cuenta de todo el trabajo que hemos dado estos 13 años, el crecimiento que ha tenido el MAD, en estos años es gracias a la decisión del ingeniero Guido del Castillo, que nos dejó encaminados en esta gran labor de impulsar la cultura con el compromiso de difundir su linaje”, resaltó Godoy.

El Cajón de San Marcos se creó en la imaginería andina, que es una caja donde están representados en diminutas esculturas los santos protectores del ganado. Pues, estas cajas a partir de los años 40 tomaron el nombre de retablo que, con el tiempo, ha ido evolucionando en sus formas, temas y representaciones, según los investigadores.

“Conocí al ingeniero Guido del Castillo hace casi una década, el motivo que me acercó a él fue la primera entrevista que le hice para la guía de arte Lima, publicación que edito y dirijo desde hace 28 años, lo consideró único en su género y despertaba todos los meses su curiosidad, desde ese primer momento cultivamos una amistad que me permitió conocerlo más de cerca, como profesional, como empresario, pero sobre todo como amigo, inmensamente patriota con una especial y sensibilidad de compromiso por el arte y la cultura de nuestro querido país, inusual en estos tiempos, […] como soy un enemigo del olvido he querido honrar su memoria en complicidad con el Museo Andrés del Castillo creando este primer concurso nacional de pintura infantil, que lleva su nombre Premio Guido del Castillo, concurso que rebasó mis expectativas y que deseo y espero se conserve a lo largo de los años”, sustentó Aguilar.

Cabe resaltar que, la exposición estará apta para todo el público a partir del domingo 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre en los horarios de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Museo Andrés del Castillo (Jr. De la Unión 1030, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.