VacúnateYa!

cortesía: mansión eiffel.

Mansión Eiffel inaugurará exposición “Camélidos del Tawantin Suyu”

Muestra colectiva reunirá obras de pintura, escultura y fotografía.

Publicado: 2021-11-10

El próximo viernes 19 de noviembre, el Centro Cultural Mansión Eiffel presentará a un selecto grupo de artistas plásticos visuales del Perú en la exposición colectiva titulada “Camélidos del Tawantin Suyu”. La muestra tiene como objetivo principal contribuir a la concientización y valoración de la riqueza natural, así como la importancia socioeconómica de la crianza de los camélidos para la comunidad alto andina.

Los camélidos cumplen un rol importante en el proceso evolutivo y cultural del hombre y mujer andinos. La integración de los mismos no sólo forma parte de la economía de las sociedades ancestrales, sino, también de la Cosmovisión Andina, integrada a la actividad cotidiana desde nuestras sociedades pre Inka-Inka; protegidos desde el estado inkaico y, recientemente por el Estado peruano.

En la exposición confluyen el Arte y la Ciencia, vinculada a los camélidos andinos; contribuyendo al propósito de ilustrar, informar y concientizar sobre la importancia de nuestros camélidos, considerados por el Estado como Patrimonio Natural de la Nación.

Además, se presentará un ciclo de ocho conferencias presenciales y virtuales, con docentes universitarios investigadores y dos asociaciones: la Asociación de Propietarios Criadores de Camélidos de la Cuenca de Ninahuisa Chocoaquilla-APROCANICH de Puno y la Asociación de Protección y Conservación de Vicuñas de San Antonio de Chuca Provincia de Caylloma-Arequipa, que se unen al evento para contribuir con su conocimiento y experiencia directa, las cuales enriquecen la presente exposición.

El Estado determina la Política Nacional del Ambiente que promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, estando obligado a promover la conservación de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas. Según Ley Nº 26496 declara a los camélidos suramericanos; Wik´uña vicuña, Wanaco y sus híbridos: Llama y Alpaka, como especies de fauna silvestre sujetas a protección por el Estado Ley Nº 28477, declara a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas como: Patrimonio Natural de la Nación y considera a la Wik´uña “vicuña”, como una especie silvestre usufructuada y la declara: “Patrimonio Natural de la Nación”.

Participan en la exposición los artistas Carmen Rodriguez (Callao), Ruth Enciso (Apurimac), Sol Alejo (Arequipa), Alfredo Diaz (Cusco), Daniel Contreras (Callao), Jose Carlos Vargas y Juancarlos Ñañaque (Piura), Luis Paredes (Lima) y Elio Zevallos (Junin).

Cabe señalar que la inauguración de la exposición “Camélidos del Tawantin Suyu”, se realizará el 19 de noviembre a horas 7:00 p.m. en la galería de arte del Centro Cultural Mansión Eiffel. La exposición estará abierta al público con ingreso libre hasta el 20 de diciembre 2021.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.