#ElPerúQueQueremos

cortesía: Marisol Velasque.

Callao: Huaca Culebras será escenario de la Fiesta Aya-Marca Quilla

La fiesta es promovida por el Colectivo Cultural “MUQUI Cultura y Contracultura”.

Publicado: 2021-11-12

Este domingo 14 noviembre a las 6:00 p.m. en las instalaciones del sitio arqueológico Huaca Culebras, ubicado en la Av. Del Bierzo s/n-Ventanilla, todos los vecinos chalacos podrán disfrutar de la Fiesta Aya-Marca Quilla, celebración para conmemorar el mes de los difuntos, bajo la cosmovisión andina.

La fiesta es promovida por el Colectivo Cultural “MUQUI Cultura y Contracultura”, organización cultural y juvenil chalaca que, además de promover la pluriculturalidad y la lucha de los derechos, viene difundiendo la revaloración de los espacios naturales y de los recintos arqueológicos del Primer Puerto, en co-organización con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, jurisdicción del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao.

Durante la actividad, los asistentes podrán ser parte del ritual, colocarán sus fotos y “regalos” como ofrenda para sus familiares que ya fallecieron. Además podrán disfrutar de la recreación de los antiguos pobladores que habitaron el primer puerto a cargo de la Fraternidad Artística Sumquypim Apakuiki y la danza Machuyaquini Tusuy a cargo de la ACED-FOLK Wayna Sonqo.

De esta forma, los organizadores buscan mantener las tradiciones y prácticas incas en las presentes generaciones, fortaleciéndose así la identidad chalaca.

Para asistir se deberá escribir al correo callao@cultura.gob.pe. El ingreso es libre, previa confirmación.

Sobre la Fiesta Aya-Marca Quilla.

En la Nueva Crónica y Buen Gobierno, Guamán Poma explica que en el calendario que regía las tierras dominadas por los Incas, Noviembre correspondía al mes de los difuntos. Esta temporada, marcaba el inicio del conjunto ceremonial del año, de acuerdo con el ciclo agrícola, pues la siembra finalizaba y la tierra estaba preparada para la cosecha.

El Aya (difunto, en quechua) era el punto sobre el que giraría la actividad cotidiana del incario y al cual se le dedicó una serie de ritos que Guamán Poma los describe: “En este mes sacan los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo, y le dan de comer y beber, y le visten de sus vestidos ricos, y le ponen plumas en la cabeza, y cantan y danzan con ellos, y le ponen en sus andas y andan con ellas en casa en casa y por las calles y por la plaza, y después tornan a meterlos en sus pucullos dándole sus comidas y vajilla, al principal de plata y oro, y al pobre de barro; y les dan sus carneros y ropa y los entierran con ellas y gastan en esta fiesta muy mucho”.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.