#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Mucen presenta conversatorio “Símbolos de la nación en el arte peruano”

Actividad abordó las representaciones del Perú en las obras de arte republicano.

Publicado: 2021-11-14

Por: Marco Saboya.

El pasado miércoles 3 de noviembre, se transmitió de manera virtual, gracias al Facebook Live del Museo Central (Mucen), el conversatorio “Símbolos de la nación en el arte peruano”. La actividad contó con la participación de Carlos Contreras, historiador y profesor del Departamento de Economía de la PUCP; Ricardo Kusunoki, historiador del arte por la UNMSM y curador del Museo de Arte de Lima; y María Eugenia Yllia, historiadora de la UNMSM.

El conversatorio tomó diversas piezas del Museo Central, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), centrándose en una exposición referente al bicentenario del Perú. Aquí se llevan programas culturales, actividades educativas, talleres públicos; sin embargo, se destaca el “Proyecto nación” el cual toma el tema del arte peruano, en especial, a los símbolos de la nación peruana.

¿Qué representa a la nación peruana? Son una de las cuestiones que planteó Carlos Contreras; y este a su vez contó que existen símbolos oficiales promovidos por el Estado, y aquellos promovidos por el pueblo. En este caso, el historiador decidió enfocarse en el uso de las monedas y el poder de difusión que poseen.

Por otra parte, Ricardo Kusunoki comentó sobre los símbolos nacionales representados en el escudo nacional del Perú, con relación al símbolo de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia y los significados que estos encierran. Sin embargo, las representaciones sobre el Perú también se extienden a la pintura, y en especial en el S XX, se extienden por temas más nacionalistas y al mismo tiempo internacionales.

Al final, María Eugenia Yllia destacó que las representaciones simbólicas sobre el Perú pueden manifestarse en otros medios, como lo son las prendas. Por otra parte, también señaló que el Perú es un país con multilingüismo, y que esto a su vez choca con la idea de homogenización de su desarrollo en el país. Aun así, la representación de los símbolos peruanos puede llegar a las demás étnicas, por ejemplo, aquellas que se muestran en prendas y objetos Asháninka.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.