#ElPerúQueQueremos

CORTESÍA: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Mucen presenta conversatorio “Diversidad cultural en el Antiguo Perú”

Un alejamiento del concepto de nación uniforme e inmutable.

Publicado: 2021-11-24

Por: Marco Saboya.

El pasado jueves 18 de noviembre, se llevó a cabo el conversatorio virtual “Diversidad cultural en el Antiguo Perú”, proyectado gracias al Facebook Live del Museo Central. En esta ocasión se contó con la participación del arqueólogo Hugo Ikehara, licenciado en arqueología por la PUCP, magíster y doctor en arqueología por la universidad de Pittsburgh en Pensilvania; y, el arqueólogo Rafael Vega-Centeno, licenciado en PUCP, doctor en antropología por la universidad de Arizona. Se tuvo como moderadora a María del Pilar Riofrío.

La razón del conversatorio, como contó la moderadora, es promover el proyecto “Nación”, la cual es una plataforma donde se desarrollan proyectos y programas vinculados a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se invitan una serie de curadores para poder entender el Perú a través de las colecciones del museo.

Para hablar de diversidad según el arqueólogo Hugo Ikehara, es un tema complicado relacionado con la identidad, e implica referirse a la época anterior a la invasión española. Se trató de dividir el territorio peruano de diversas maneras, como las lenguas o los grupos cerámicos, pero estos no necesariamente diferenciaban a los grupos étnicos. Nos cuenta que el problema es pensar en un Estado-nación, elemento que no existía en el Perú en la antigüedad.

El cómo abordar esta diversidad es un tema que tocó el arqueólogo Rafael Vega-Centeno. A partir de la usual idea de asumir los territorios como país o nación Inca; lo cual sería un error. El término correcto sería “mundo andino”. Se debe romper la idea de homogeneidad y uniformidad que trae la concepción de un Estado-nación, lo cual, en sus palabras, es una ilusión basada en lo inmutable.

Además, el arqueólogo aclara que ser diverso no es algo especial, pues dicho término puede aplicarse a muchos países, puesto que no existe una nación uniforme e inmutable. La gente se reconoce por practicar las mismas actividades cotidianas, lo cual se convierte en identidad; sin embargo, se propone que existen varias identidades. Y añade que, en un territorio tan diverso, el éxito económico de un grupo recae en acceder a la mayor diversidad posible, en cuanto a recursos, etc. que ofrece el mismo territorio y más allá de este.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.