#ElPerúQueQueremos

cortesía: museo de arte de lima.

MALI presentará la primera etapa de la reapertura de sus colecciones

Tras dos años de cierre, el público podrá nuevamente acceder a las colecciones del Museo de Arte de Lima desde el 30 de noviembre.

Publicado: 2021-11-26

Tras dos años de cierre debido a la emergencia sanitaria, el público podrá nuevamente acceder a las salas de exhibición de la colección permanente en la segunda planta del Palacio de la Exposición, sede del Museo de Arte de Lima. Esta será una reapertura en dos etapas que se llevarán a cabo entre diciembre de 2021 y julio de 2022.

La primera etapa incluye un recorrido sintético por 3,000 años de historia del arte peruano y está acompañada de Intervenciones contemporáneas. Estas intervenciones consisten en la contraposición de algunas piezas del acervo contemporáneo del MALI con momentos clave del recorrido histórico del segundo piso del museo.

La segunda etapa denominada Salas abiertas tendrá lugar desde diciembre de 2021 y consiste en la implementación paulatina de distintas salas temáticas dentro del recorrido de la exposición permanente. Estas salas están siendo renovadas con un nuevo guión curatorial que incluye las nuevas adquisiciones realizadas gracias a la labor de los comités especializados y de generosos donantes. Las salas también recogerán nuevos temas, como las tradiciones regionales del siglo XIX y los textiles coloniales y republicanos.

Dentro de este cronograma, la primera en abrir al público será la sala de arte colonial titulada Identidad andina, memoria e invención. La segunda, Textiles precolombinos, presentará una renovada museografía.

La idea de este proceso de montaje es que el público pueda seguir de cerca los cambios y las actualizaciones en las narrativas que presentan las colecciones del MALI. Seguir el proceso de cambio de las colecciones y abrir el proceso curatorial al público.

El trabajo curatorial de cara a la reapertura de las colecciones ha sido colectivo y ha contado con la participación de Ricardo Kusunoki, Sharon Lerner, Cecilia Pardo, Julio Rucabado y Patricia Villanueva.

Primera etapa: Intervenciones contemporáneas

Más allá de las clasificaciones que guían las formas tradicionales de representar la historia del arte peruano como una gran secuencia ordenada de periodos, estilos y escuelas, Intervenciones contemporáneas propone un recorrido paralelo a través de conexiones entre el pasado y el presente, promoviendo la confrontación entre obras de la colección contemporánea y el acervo histórico.

Así, obras contemporáneas ocupan los vacíos en un momento de transición y actualización de las narrativas curatoriales debido al crecimiento de las colecciones, generando contrapuntos críticos o simplemente dialogando con obras o espacios emblemáticos antes destinados a un periodo determinado de nuestro pasado artístico y cultural.

Por ejemplo, algunas de los encuentros que se promueven en el recorrido incluye la convivencia del Museo Neo-Inka de Susana Torres con un Huaco retrato Mochica en la sala antes dedicada a la mitología y ritualidad del norte del Antiguo Perú. Tras un breve periodo esta sala volverá a ser el espacio que presenta las colecciones precolombinas de la costa norte.

Cabe señalar que participan los artistas: Gabriel Acevedo, William Cordova, Jose Carlos Martinat, Jose Luis Martinat, Carlos Motta, Marco Pando, Brus Rubio Churay, Juan Javier Salazar, Susana Torres y Pablo Vargas Lugo.

Datos:

El MALI está abierto al público los martes, jueves, viernes y sábados en el nuevo horario ampliado y en cualquiera de los turnos: 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Las entradas pueden adquirirse en la Taquilla MALI o a través de Joinnus: (link)

Es importante recordar que los martes el ingreso al MALI es gratuito y el aforo es limitado.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.