#ElPerúQueQueremos

fuente: ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura recupera bienes culturales afectados en el Sitio Arqueológico Pampa de Ánimas

Corresponden a restos cerámicos, textiles, óseos y orgánicos asociados a las culturas Huaura, Chancay e Inca.

Publicado: 2021-11-26

El Ministerio de Cultura recuperó un total de 9054 bienes culturales, que se encontraban dispersos en la superficie del Sitio Arqueológico Pampa de Ánimas-La Wasa, ubicado en el valle bajo del río Huaura -en la margen izquierda-, distrito de Santa María, provincia de Huaura, en el departamento de Lima.

Este rescate fue posible gracias a una intervención de emergencia realizada los días 17, 18 y 19 de noviembre, que permitió el recojo de restos óseos, cerámicos, textiles y material orgánico. Esta diseminación en el territorio del referido patrimonio cultural inmueble, se debió a las excavaciones ilícitas en la zona.

La Acción Arqueológica fue llevada a cabo por arqueólogos y conservadores de la Dirección de Recuperaciones -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santa María, y la participación de ciudadanos de la comunidad, quienes se mostraron comprometidos con la recuperación y protección del Sitio Arqueológico.

Las características iconográficas de los vestigios recolectados, asociarían el Sitio Arqueológico a sucesivas ocupaciones correspondientes a las culturas Chancay, Huaura e Inca, que abarcan desde el período Horizonte Medio (600 d.C.-1000 d.C) hasta el Horizonte Tardío (1476-1532).

Preliminarmente, los restos evidencian la existencia de un cementerio y de posibles talleres artesanales en los que habrían sido elaborados.

Todo el material recuperado se encuentra bajo la custodia temporal de la Municipalidad Distrital de Santa María, cuyas autoridades cedieron espacios apropiados para el almacenamiento de los bienes, los mismos que serán objeto de futuras investigaciones, que proporcionen más información sobre la dinámica ocupacional del sitio y sus pobladores.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestro importante legado cultural, comunicando a nuestra institución respecto de situaciones similares a esta afectación.

Así como cualquier acto de cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para ello, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando al siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.