#ElPerúQueQueremos

Alejandra Arcuch: “Petrifiqué el cuerpo femenino para enaltecerlo y entregarle esa fortaleza que les fue quitada por los simbolismos religiosos”

Entrevista a la fotógrafa Alejandra Arcuch Haddad sobre su proyecto fotográfico ‘Estela’; expuesto en la quinta edición del Salón de Fotografía “La otra luz”.

Publicado: 2021-11-27

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Alejandra Arcuch Haddad, licenciada en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, fotógrafa y creadora de una obra que toma como referente la escultura funeraria y la relaciona con el cuerpo humano femenino: ‘Estela’.


¿Cómo surgió el deseo de realizar un proyecto fotográfico que vincula el cuerpo femenino con lo pétreo?
La serie fotográfica está ligada a un trabajo de investigación que inicié en 2014 y finalizó en 2019. Durante todo ese tiempo, visité los cementerios de varios países y armé una obra dividida en cuatro partes que tienen como referente la escultura funeraria de la figura femenina. La primera parte fue ‘Retrato’. Luego, siguió ‘Acéfalo’, ‘La República’ y finalizó con ‘Espaldas’. Esta última se relaciona con ‘Estela’. Al finalizar mi investigación, encontré esculturas de mujeres desnudas que cumplen con los estándares de belleza femenina clásica sentadas en una posición de fragilidad acompañando una tumba. Esas estatuas confirmaron algo que siempre había notado a lo largo de mi recorrido por los cementerios: la religión en general muestra la imagen femenina en un rol secundario y con características negativas. Entonces, en 2020, decido hacer una nueva obra denominada ‘Estela’, en la cual mezclo fotografías de mi cuerpo con las imágenes de las espaldas que había tomado para la última serie que mencioné anteriormente.
¿Podrías compartirnos alguna anécdota que grafique esta observación?
En la entrada del cementerio general de Santiago de Chile hay dos esculturas de Adán y Eva desnudos. A sus pies hay un cartel que dice “Por mi culpa hemos perdido el paraíso”. La posición corporal de Eva y su mirada caída denotan vergüenza y culpa; mientras que Adán, con su mirada desafiante y una posición recta, realzan su figura. Esto demuestra cómo aún vivimos en una cultura patriarcal, donde estas imágenes se normalizan en el inconsciente colectivo. Un molde que se repite en varios cementerios es que los personajes masculinos están representados en esculturas de gran porte; mientras que las figuras femeninas están plasmadas como vírgenes, mujeres sufriendo que acompañan, rezan e imploran y ángeles muy sensuales que representan los placeres de la vida.
¿Cómo fue el desarrollo de tu obra?
En 2020, pude armar mi propio laboratorio y experimentar, de manera más profunda, con la fotografía análoga. Gracias a eso surge la serie. Debido a que estuvimos encerrados por la pandemia, busqué un espacio en el jardín de la casa donde vivo que tuviera un ambiente semejante al de los cementerios y realizo varias tomas. Luego, en el baño de mi casa, el cual convertí en un cuarto oscuro, proyecto sobre un mismo papel fotosensible dos imágenes distintas que provienen de dos películas diferentes. Ambas tienen como figura central a un torso femenino. Sin embargo, uno es de piedra y el otro real. Al combinarlas, la fotografía resulta en un torso deformado y craquelado. Esto representa una estela que se relaciona con el paso del tiempo, la finitud y la muerte.
¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir al mostrar estas espaldas desnudas y craqueladas en las fotografías que conforman la serie ‘Estela’?
Al ver estas esculturas funerarias en una posición de fragilidad, quise darles la vuelta. Petrifiqué el cuerpo femenino para enaltecerlo y entregarle esa fortaleza que les fue quitada por estos simbolismos religiosos. También quise transmitir cómo la normalización de estas figuras afecta a las mujeres. Nuestros derechos se ven transgredidos cuando somos relegadas a un segundo plano en distintos niveles. Por ese motivo, la débil figura femenina plasmada en las estatuas funerarias de los cementerios me llamó la atención. El efecto negativo que tiene esta imagen sobre nosotras es muy real.
¿Cuáles son los próximos pasos en su trabajo fotográfico?
Estoy desarrollando otra serie fotográfica con esta misma técnica de combinar imágenes, pero ahora me interesa explorar la relación entre el cuerpo femenino y la tierra. Combinaré partes de mi cuerpo con diversos elementos naturales. Aún no sé qué nombre le pondré a esta obra, pero ese será el tema.
‘Estela’ de Alejandra Arcuch Haddad surge con el deseo de evidenciar la representación que se le da al cuerpo humano, principalmente femenino, en las esculturas funerarias de diversos cementerios y darles la vuelta con un mensaje reivindicador. Gracias por tu tiempo.
A ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.