#ElPerúQueQueremos

Julio Blones Borges: “La fotografía une a las familias”

Entrevista al fotógrafo Julio Blones Borges sobre su proyecto fotográfico “Memorias familiares”, expuesto en la quinta edición del Salón de Fotografía “La otra luz”.

Publicado: 2021-11-27

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Julio Blones Borges, biólogo-ecólogo, educador ambiental, fotógrafo venezolano y creador de un proyecto fotográfico que busca destacar y dar homenaje a los archivos históricos familiares a través de imágenes compuestas por plantas domésticas y algunos objetos pertenecientes al hogar “Memorias familiares”.


¿Cuándo nace el deseo por desarrollar este proyecto?
Nace a partir de una inquietud personal que se relaciona con la memoria fotográfica familiar y su migración a las nuevas tecnologías. Muchas de estas imágenes que se tenían en físico se han dejado de lado, ya que migraron a la pantalla digital. El álbum familiar es un objeto muy importante porque crea lazos de unión en las reuniones familiares y resguarda la memoria de generación en generación. Actualmente, ya no es muy común mantener una gran cercanía física con la familia porque estamos muy pegados a los dispositivos. Por tal motivo, surge esta preocupación por mantenerla viva.
¿Cómo se desarrollaron las fotografías que componen ‘Memorias familiares’?
Mis trabajos tienen que ver con la etnoecología y la fotografía no escapa de esa área. Entonces, me surgió la idea de realizar un proyecto serio con las comunidades de aprendizaje que constituyen el núcleo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; las cuales están conformadas por personal obrero, técnico, administrativo y docente. Este proyecto estuvo centrado en el uso de la técnica de la fotografía participativa, a fin de revalorar la memoria visual de estos grupos. Trabajamos con cada uno de manera sincronizada y ordenada. Solicitamos que seleccionaran fotografías importantes para ellos y que nos narraran la historia que envolvía a cada imagen. También se prestó atención al aspecto de la curatoría para preservarlas.
‘Memorias familiares’ destaca y brinda homenaje a los archivos históricos familiares. En ese sentido, ¿la fotografía puede formar ese puente que se necesita, en la actualidad, para revalorar la unión familiar?
La fotografía une a las familias. Por tal motivo, el mensaje que busco transmitir no solo se debe quedar en el trabajo. Por el contrario, existe la necesidad de ser divulgado a través de las diversas exposiciones para que llegue a las demás personas. En Caracas, trabajaremos con una comunidad a la cual le enseñaremos distintas técnicas fotográficas, a fin de que los niños y niñas elaboren relatos sobre sus vivencias y desde su realidad. En ese sentido, el mensaje no solo queda en el autor, sino que también en quienes lo aprecian. La idea es que la imagen trascienda y que el espectador también forme parte en la construcción y el rescate de la memoria familiar.
En la composición de las fotografías que conforman ‘Memorias familiares’ hay una mezcla de elementos orgánicos e inorgánicos ¿Cómo se explora la relación de estos componentes en tu trabajo?
Básicamente, esta es una técnica que surge del proceso fotográfico alternativo y experimental. Empiezo a trabajar con imágenes de archivo familiares de los grupos humanos con quienes trabajamos y las mías para luego mezclarlas con elementos pertenecientes a las personas fotografiadas. Hay una relación entre las personas y los objetos fotografiados. A esta técnica de experimentación la llamo tipograma.
Las fotografías expuestas presentan una estética lumínica particular. ¿Qué busca transmitir con ella?
En esta edición, estamos enmarcados en lo que es la otra luz y la tenemos aquí por la incorporación de la mezcla de técnicas fotográficas experimentales que destacan los archivos históricos familiares y sus elementos orgánicos e inorgánicos. Es una amalgama de distintas capas de información que se relacionan entre sí con esta estética. La atmósfera azul también conforma una de ellas y se da por los pigmentos incorporados al papel fotográfico fotosensible. Al final, estas capas nos dan luces, sombras y efectos de luminosidad que hacen resaltar a los elementos.
¿Cuál es su reflexión final con respecto a ‘Memorias familiares’?
Seguiré trabajando sobre las memorias, el rescate y la valoración de estos archivos históricos porque la fotografía, la ciencia y la educación se complementan y envían un mensaje a la sociedad. El artista tiene que involucrarse con el espectador y las nuevas generaciones para que ellos también ejecuten este arte. La finalidad es la masificación del conocimiento. Es importante destacar las iniciativas internacionales que buscan difundir la labor fotográfica. Por ejemplo, en Argentina, se desarrollará el primer congreso latinoamericano de fotografía estenopeica y procesos fotográficos alternativos. Soy representante de mi país junto a otros fotógrafos. Es importante que se sigan desarrollando este tipo de eventos a pesar de la pandemia.
Gracias por tu tiempo.
A ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.