#ElPerúQueQueremos

Luciana Merino: “Estamos tan abrumados por todo lo que pasa a nuestro alrededor que buscamos escapar de la realidad”

Entrevista a la fotógrafa Luciana Merino Coca sobre su proyecto fotográfico ‘Inner space’; expuesto en la quinta edición del Salón de Fotografía “La otra luz”.

Publicado: 2021-11-29

Por: María Zapata.

TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con Luciana Merino Coca, fundadora del Taller Luz y Papel, fotógrafa peruana graduada del centro de la imagen en 2013 y creadora de una obra que busca ser un espacio de meditación en medio de la pandemia: ‘Inner space’.


¿Cómo surge en ti el deseo por desarrollar esta obra?v
Este proyecto lo realicé en el verano de este año y ya había pasado el tiempo de cuarentena, pero igual seguíamos en este contexto abrumador. Para ser sincera, mi mente necesitaba escapar de esta realidad y los sueños eran mi mejor aliado. Entonces, la muestra que desarrollé se compone de esos sueños que representan un escape mental de todo lo que sucedía a mi alrededor.
¿Cómo fue el desarrollo de ‘Inner space’?
Fue un trabajo bastante minucioso que tuvo mucha evolución. Desde hace bastantes años, trabajo con los fotogramas y esta vez lo utilicé para hacer hincapié en la conexión física. Para crear estos escenarios fantasiosos, hice unos primeros fotogramas como bocetos. Lo que a mí me interesaba era que la idea no fuera solo colocar objetos encima, sino hacer una composición. Entonces, inicié con gráficos que contenían diversos elementos y los coloqué encima del papel fotosensible para que las piezas dejaran su huella. De este modo, calculaba el espacio del cuerpo en relación con el fotograma. Me tomé mi tiempo para componer cada una de las ideas. Cada copia es una obra única porque los factores siempre varían.
¿Por qué decidiste incorporar el lenguaje surrealista en tu trabajo fotográfico?
Yo realicé una investigación para buscar referentes que pudieran enriquecer mi trabajo fotográfico y descubrí que el surrealismo es un movimiento surgido a partir de la primera guerra mundial. En esto, yo vi una conexión con el contexto actual de pandemia. Curiosamente el surrealismo nace por la necesidad de representar algo ajeno a la realidad que, en ese momento, era cruel. El lenguaje del surrealismo escapaba de la realidad. Ahora bien, también presté atención a las redes sociales. En estas plataformas, varias personas comenzaron a representarse en el espacio y me dio curiosidad este hecho. Estamos tan abrumados por todo lo que pasa a nuestro alrededor que buscamos escapar de la realidad.
¿Por qué incluiste elementos naturales en la composición de tus fotogramas?
Lo que yo quería lograr era que la imagen se sintiera orgánica y viva porque tenemos una conexión con la naturaleza y el espacio. En uno de los fotogramas, hay una relación entre el personaje y las buganvillas que nos recuerda esta especie de correspondencia orgánica.
¿Cómo evolucionará ‘Inner space’ en el futuro?
El tema partió con la intención de representar los sueños que tenía en esos momentos, pero yo soy una persona que sueña mucho y me interesa continuar interpretando esas fantasías. Ahora estoy armando una serie sobre la importancia de los sueños. Mi obra futura desarrollará más una reflexión general y será a color. Actualmente, está en proceso.
Gracias por tu tiempo.
A ti.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.