#CómoSalimosDeEsta

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura inaugura exposición “Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad”

Muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero del 2022 en la sala Paracas de la sede central del Ministerio de Cultura.

Publicado: 2021-12-18

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz inauguró hoy la exposición “Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que reúne todas las formas de las vajillas Awajún, el proceso de producción, una diversidad de las gráficas utilizadas en la decoración y piezas de la amauta ceramista Awajún Tsegtseg Chigkin.

“Hace unos días estuvimos aquí acompañando la declaratoria de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de todos estos saberes, y por ello debemos compartirlo a través de esta exposición que inauguramos el día de hoy. Compartir no solo lo que hacen con la cerámica, sino también la concepción de lo que significa trabajar con ella”, señaló la ministra.

Asimismo, reconoció el trabajo de las personas que tuvieron la iniciativa de comenzar con el trámite de declaratoria ante la UNESCO. “El Ministerio de Cultura y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, celebramos la inclusión de estos conocimientos en la lista representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad y reconocemos el trabajo de la directora general de Patrimonio Cultural, Josefa Nolte, encargada de toda esta articulación”, destacó.

“Invitamos a todo el público a que visiten esta exposición y vengan a conocer este trabajo que se realiza con este mensaje de vincularnos con nuestra madre naturaleza”, expresó.

No obstante, remarcó que “[...] esta exposición presenta aspectos que están muy vinculados con el origen de la arcilla y alfarería, así como con la preservación de los bosques y el medio ambiente, teniendo como centro a las mujeres Awajún como portadoras y guardianas de todo este conocimiento”.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, resaltó el sentido de pertenencia del pueblo Awajún en la preservación de sus costumbres. “El pueblo Awajún tiene mucha sabiduría que nos habla de pertenencia e identidad y ahora oficialmente son reconocidos por todo el planeta y nosotros estamos muy orgullosos de ello”, señaló.

Mientras que Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad, resaltó que “[...] esta es la muestra de un Estado que reconoce el conocimiento ancestral de las mujeres Awajún, es el objetivo de este gobierno del Bicentenario el reconocer el conocimiento y pluriculturalidad de nuestros pueblos”.

Esta exposición se desarrollará de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el 15 de enero del 2022, en la sala Paracas del Ministerio de Cultura, en convenio con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú Ecuador-Capítulo Perú.

Se tiene previsto que, en el 2022, se convierta en una exposición itinerante que recorrerá diversos distritos con población Awajún.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el representante de la UNESCO en Perú, Ernesto Fernández; el director del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador-Capítulo Perú, Oscar Schiappa-Pietra, entre otras autoridades.

Cerámica Awajún.

El pueblo Awajún constituye el segundo pueblo más numeroso de la Amazonía peruana y es parte de la familia lingüística jíbaro, junto a los pueblos Wampis, Achuar y Shuar. Sus integrantes viven principalmente en comunidades nativas de las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín.

La cerámica tradicional Awajún se centra en la elaboración de vasijas, ollas y tinajas, a partir de varios tipos de arcillas, cenizas, resinas, látex, hojas y otros recursos naturales.

Este arte es uno de los estamentos que caracteriza a las mujeres de este pueblo. Además, les permite a muchas de ellas vitalizar su espacio social en la comunidad. En los últimos años, los valores de la cerámica Awajún han sido difundidos y su aceptación en el mercado artesanal nacional genera ingresos a las ceramistas, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus familias.

En el 2017, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los “Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica”, por su trascendente valor artístico y cultural, su trayectoria evolutiva, por el sitial preponderante que ocupa dentro del arte amazónico y por ser expresión de la cosmovisión ancestral del pueblo awajún.

En este 2021, después de un esforzado y enriquecedor proceso de investigación y consulta por más de dos años, los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún asociados a la producción de cerámica fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.