#ElPerúQueQueremos

FUENTE: SCREENSHOT DE LA ACTIVIDAD.

Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas realiza presentación virtual de la revista Illapa N.° 18

Nueva edición está dedicada al arte virreinal, arte republicano, arte contemporáneo, proyectos museográficos, experiencias de conservación y restauración; así como también a los amigos y artistas que nos han dejado el 2021.

Publicado: 2021-12-20

Por: María Zapata.

El pasado viernes 17 de diciembre, el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas realizó la presentación online de la revista Illapa mana tukukuq N.° 18. En esta oportunidad, el historiador de arte Pablo Cruz y la arquitecta Sandra Negro brindaron sus comentarios en torno a este proyecto editorial.

La revista Illapa mana tukukuq es una publicación anual que aborda los temas de arte plásticas, museología y gestión cultural. Cabe destacar su constante presencia nacional e internacional a lo largo de estos años.

Esta nueva edición está compuesta por doce artículos y organizada en siete secciones: ‘In memoriam’, ‘Arte’, ‘Museología’, ‘Temas de arte’, ‘Temas de museos’, ‘Reseñas de exposiciones’, ‘Ex libris’ y ‘Noticias’. Además, cuenta con una nota editorial realizada por Alfonso Castrillón Vizcarra. En ella se manifiesta su preocupación y consternación en torno a la demolición de la casa que habitó Julio C. Tello en Miraflores. Respecto a esto, y a modo de reflexión, la arquitecta Sandra Negro citó una frase del escritor peruano Carlos Calderón Fajardo: “El Perú es un país que devora a sus propios hijos”.

La sección ‘In memoriam’ es una parte importante de la revista. Sin embargo, muy pocas personas se detienen a leerla con profundidad. En esta edición, el texto de Manuel Pantigoso en homenaje a la memoria de Milly Abón es poético e inspira a rememorar su talento, sensibilidad y emoción con las cuales impregnaba las danzas tradicionales peruanas. Por su parte, Miguel A. López escribe sobre Teresa Burga y comparte la tristeza de una pérdida personal de esta artista con objetividad en sus reflexiones. Otros textos igual de relevantes para la reflexión en torno a la cultura nacional se presentan en ‘In memoriam’.

Finalmente, se debe resaltar el lazo que une a cada uno de los artículos que componen la revista Illapa mana tukukuq N° 18. “Hay un punto central: la independencia peruana y sus celebraciones. A través de sus artículos, este proyecto editorial contribuye a la reflexión de la independencia del Perú”, anunció el historiador de arte Pablo Cruz. Por ejemplo: el artículo de Omar Gonzalo Esquivel Ortiz aborda una escultura pública muy conocida en Lima: la fuente de Vanderbilt, la cual fue obsequiada por la colonia estadounidense en el Perú en el marco de las celebraciones del centenario de la batalla de Ayacucho.

En su edición N° 18, Illapa mana tukukuq continúa con su labor de publicar y difundir ensayos e investigaciones originales del Perú y del extranjero sobre temas de Artes Plásticas, Museología, Gestión Cultural y afines.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.