#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional-ministerio de cultura.

Ministerio de Cultura proyecta recibir más de un millón de visitantes a Machu Picchu durante el 2022

La capacidad de admisión actual es de 3,044 personas por día, distribuidas en rangos horarios y cumpliendo con el protocolo de bioseguridad vigente.

Publicado: 2022-01-10

El Ministerio de Cultura informó que la llaqta de Machu Picchu espera recibir a más de un millón 111 mil visitantes, durante el 2022. Hay que recordar que, actualmente, la capacidad de admisión a Machu Picchu es de 3,044 personas por día, cifra que incluye el ingreso por todos los circuitos y en todos los horarios.

La capacidad actual cumple con las recomendaciones de la UNESCO y ha sido establecida estrictamente en función a las necesidades de conservación del monumento.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reportó que la llaqta inka de Machu Picchu recibió 447 mil 800 visitantes durante el año 2021, pese a que, durante el mes de febrero se mantuvo cerrada por las restricciones a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Es necesario recordar que las visitas en 2021 fueron incrementando por porcentajes, de acuerdo a las medidas de bioseguridad y aforos que dispuso el Gobierno.

“Continuamos trabajando intensamente en el cuidado, mantenimiento y conservación de Machu Picchu, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, y se garantiza una grata visita para los turistas”, señaló el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

La llaqta o ciudad inka de Machu Picchu es uno de los 60 monumentos arqueológicos que alberga el Santuario Histórico-Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu. Se conoció históricamente como el “Pueblo Antiguo del Ynga Nombrado Guaynapicchu”, como tal, cumplía la función de un centro administrativo, político y religioso. Su ubicación estratégica, permitió el control territorial de zonas altoandinas y amazónicas.

Tarifas promocionales se mantienen durante 2022.

Las tarifas promocionales para peruanos y ciudadanos de paises miembros de la Comunidad Andina, se mantendrán durante el 2022. La tarifa promocional adulto está a 64 soles, mientras la tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, en 32 soles. Y para menores de edad (entre 3 a 17 años cumplidos al momento de la visita), 32 soles. Los menores de 3 años de edad tienen ingreso libre. Para ello, deben estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza de su cuidado y seguridad.

Para visitar la llaqta de Machu Picchu se debe adquirir el boleto de ingreso con anticipación, a través de la página web oficial www.machupicchu.gob.pe o en las oficinas de la calle Maruri 340 o Garcilaso S/N, de la ciudad del Cusco. En Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes), no existe oficina de venta de boletos.

En la web también se encuentran las tarifas para los visitantes extranjeros y los circuitos. Allí encontrarán boletos de ingreso para las diferentes rutas o circuitos en Machu Picchu. Las rutas del Camino Inka, se realizan a través de agencias autorizadas.

Al adquirir el boleto de ingreso, el visitante acepta en todos sus extremos las disposiciones establecidas en el reglamento de visita, los términos/condiciones del servicio y el protocolo de bioseguridad. Todos los visitantes deberan presentar sus boletos de ingreso en formato físico.

Tanto los visitantes nacionales como extranjeros deberán presentar sus documentos de identidad. Además, deben contar con su carnet de vacunación completa, virtual o físico, portar doble mascarilla y conservar el distanciamiento social.

Para mayor información respecto a los circuitos, reglamento, protocolo, objetos y comportamientos prohibidos visite la página web oficial www.machupicchu.gob.pe


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.